Veracruz incumple Ley. No crea las Fiscalías especializadas en feminicidios

//Por: Ana Alicia Osorio//

La Fiscalía de Veracruz está incumpliendo la ley que señala que para esta fecha todos los municipios de Veracruz debían tener fiscalías para delitos contra mujeres y feminicidios. 

La fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguró que no cuentan con los recursos suficientes para poder crear todas las fiscalías ya que se requiere de infraestructura y de contratación de personal especializado. 

Sin embargo, en febrero de 2020 se emitió un decreto donde se contemplaba que se debían hacer ajustes presupuestarios para que ante de terminar diciembre de ese año, los 212 municipios contaran con estas fiscalías. 

“Esto es algo que con lo que cuenta la fiscalía y el recurso que cuenta la fiscalía pues realmente no se puede en un año, se están fortaleciendo las áreas como todos ustedes saben en tema con lo que cuenta actualmente, esto implica crear fiscalía, implica reclutamiento de recurso humano”, aseguró Hernández Giadáns. 

La reforma a la ley que públicamente se conoció como crear “fiscalías especializadas en feminicidios” señala que estos espacios serán para atender los delitos de género contra las mujeres y se podía utilizar la infraestructura de las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas (las que actualmente atienden este tipo de delitos). Sin embargo, debían hacerse más espacios para que todos los municipios contaran con uno.

Dichas reformas (realizadas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)  fueron impulsadas por Morena y presumidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes no han emitido comentario acerca de la falta de cumplimiento.                    

De acuerdo con la propia fiscal, durante el año pasado se registraron 84 feminicidios en la entidad y aunque presumió una disminución no señaló la situación legal de estos delitos (es decir si han sido resueltos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s