Presentan Banco de Datos (incompleto) de violencia contra las mujeres en Veracruz

//Por: Alba Valdez//

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) presentó públicamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM), una de las principales recomendaciones de la Alertar de Violencia de Género por Violencia Feminicida, sin embargo, no cumplió con todas las especificaciones emitidas por la CONAVIM.

El BANESVIM tiene como objeto proporcionar y administrar la información procesada sobre los casos de violencia contra las mujeres en el estado, suministrada por los entes públicos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de orientar y formular políticas públicas.

La presentación de esta acción para combatir la violencia fue presentada por el IVM, sin embargo, solo cuenta con información de 8 Institutos municipales de la mujer y 6 secretarías del Gobierno del Estado, cuando la indicación era registrar todos los casos de violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades y de los 212 municipios de la entidad.

La recomendación también indica que se deberá registrar todos los testimonios, investigaciones o denuncias, investigaciones formalizadas especificadas  por tipo de violencia, forma de conclusión del proceso (en caso de que haya sido así) así como el tipo de medidas emitidas de protección emitidas a las víctimas.

De  la misma manera también se pedía que se identificara el número de denuncias de la víctimas contra el mismo agresor, sin embargo estas no son señaladas en la información publicada, pues solo se registraron el número de casos desde el 2010 hasta el primer semestre del 2020. 

“El Banaesvim deberá incluir todas las actuaciones del sistema administración de justicia como las denuncias, investigaciones o testimoniales, tipo de violencia, investigación formalizada, forma de conclusión del proceso, así como el tipo de medidas de protección emitidas y la identificación del número de denuncias de las víctimas contra el mismo agresor, entre otros aspectos claves”, indica la AVG emitida en el año 2016 para 11 municipios del estado.

En la página pública no se señala la razón por la cual solamente es alimentada por 8 municipios ni la periodicidad con la que será actualizada. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s