En Gobierno de Veracruz hay 30 quejas por hostigamiento y acoso sexual

//Por: Alba Valdez//

En dependencias del Gobierno de Veracruz se tienen al menos  30 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual aunque el número podría ser mayor, señaló la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, durante su comparecencia ante el Congreso.

Al ser cuestionada sobre estos hechos, reconoció que hay funcionarios que obstruyen las investigaciones, por lo que tuvo que lanzar una amenaza de que “esto es en serio”.

Dijo que anteriormente había un Comité de Ética en las dependencias y cuando sucedían estos casos, todo quedaba en un simple regaño u apercibimiento.

Por tal razón y al darse cuenta de las facultades que tiene la Contraloría, avisó a todas las dependencias que se trata de casos graves de ética, y por lo tanto merecen sanciones mayores.

“Quedaba si acaso con un regaño o apercibiendo, si no es que le iba peor a la  presunta víctima. En ese análisis es precisamente que también bajo autorización se solicitó eliminar los comités de ética e integrar una figura de enlace de ética que pertenece a la Contraloría porque pertenece al órgano interno de control”, indicó. 

“Nosotros tenemos la atribución de la investigación, entonces, lo que podía quedarse como un simple regaño, ahora puede ser una falta grave, porque es la Ley General de Responsabilidades porque es contrario a la ética”, señaló. 

Pese a que al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros se le ha acusado constantemente de violencia política en razón de género, Mercedes Santoyo, negó investigación alguna en su contra.

“En el momento actual 2019 y 2020 yo no tengo conocimiento de ningún caso de que haya sido violencia por el género, porque haya sido mujer, no por eso no hemos tenido acciones, lo que hemos atendido es acoso y hostigamiento y hasta el hombre”, afirmó. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s