25 años de feminicidios de Juárez

//Por: Alba Valdez//

Durante los últimos 25 años, miles de mujeres han sido atrozmente asesinadas o desaparecidas a lo largo de la frontera en Ciudad Juárez, México. La investigación de estos crímenes ha revelado una red de corrupción sistémica, violencia relacionada con las drogas, tráfico sexual y globalización desenfrenada que las autoridades han tratado de ocultar desesperadamente. 

La Nota Roja analiza la historia de los feminicidios de Juárez a través de las voces de los investigadores quienes trataron   de resolver el misterio de estos crímenes y de las familias de las víctimas cuyas vidas fueron transformadas por la tragedia.

En México, alrededor de 10 mujeres son asesinadas todos los días, de acuerdo a estadísticas publicadas a principios de 2020 por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a los esfuerzos por demostrar que la procuración de justicia avanza en un sentido positivo hacia la erradicación de la violencia en contra la mujer, algunas acciones como la tipificación del feminicidio o la creación de fiscalías especializadas no han detenido el incremento de asesinatos de mujeres lo que ha generado movimientos masivos feministas.

Durante enero y febrero de 2020, un equipo integrado por periodistas y cineastas de México y Estados Unidos viajaron a Ciudad Juárez para hablar con familias de víctimas de feminicidio, investigadores, autoridades y académicos para entender los orígenes del feminicidio en éste lugar y cómo la corrupción, la impunidad, el machismo y los problemas sociales han permitido que estos crímenes se propaguen a través del territorio mexicano.

El podcast La Nota Roja -o The Red Note en su versión en inglés- fue el resultado de esta investigación. Presentado por Lydia Cacho, el podcast explora el trabajo de distintos actores sociales y nos comparten en ésta historia las cicatrices de la violencia del narcotráfico que aún perduran en la ciudad, e historias de las vidas de las familias de las víctimas de feminicidio, que fueron transformadas permanentemente por ésta situación.

La Nota Roja examina la historia de los feminicidios de Juárez a través de las voces de los investigadores que trataron de resolver el misterio de estos crímenes y de las familias de las víctimas cuyas vidas fueron transformadas por la tragedia. Ambas series se estrenaron el 22 de septiembre en todas las plataformas de podcasts principales.

Ambas versiones del podcast están disponibles:

en español en (https://link.chtbl.com/lanotaroja),

y en inglés en (https://link.chtbl.com/therednote).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s