¿Qué es la CIDH que llevará el caso de Ernestina Ascencio?

//Por: Alba Valdez//

Este 4 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá una audiencia pública por el caso de Ernestina Ascencio Rosario, luego de 13 años sin justicia en México por su asesinato  y violación tumultuaria  en Tetlatzinga, Veracruz, por un grupo de soldados. ¿Pero cuál es el papel de la CIDH?… acá abajo te lo contamos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. 

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los “derechos fundamentales de la persona humana” como uno de los principios en que se funda la Organización.

La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

Luego de haberse agotado todos los recursos de justicia en México para el caso de Ernestina Ascencio Rosario, se buscó que la CIDH analizara el caso en 2012º. En 2014 se retomó el análisis del asunto, y finalmente en 2017 lo admitió a examen, gracias a quienes insistieron, tras ires y venires para que se haga justicia.

Este 4 de diciembre a las 13 horas al fin se abre una rendija para  juzgar al Estado Mexicano, en audiencia que se hará de manera virtual y contará con la participación de autoridades mexicanas y organizaciones que lucharon para que este caso llegara hasta estas instancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s