mujeres indigenas y afro-mexicanas las de mayor rezago en vida política: INMUJERES

//Por: Testigo Púrpura//

Las mujeres indigenas y las afro-mexicanas son las que mayor rezago tienen en cuanto a la participación en la vida política de México señaló Nadine Flora Guzmán Zylberman, Presidenta del INMUJERES.

Durante el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, realizado en Boca del Río, dijo que es necesaria la integración de las mujeres de estos sectores para que la representación y la paridad de género sean una realidad en nuestro país.

Expresó que si bien se ha logrado que se legisle para que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular sean ocupadas por mujeres, aun es necesario que los partidos políticos postulen a mujeres de pueblos originarios y mujeres afro-descendientes.

“Sobretodo las mujeres indigenas y afro-mexicanas, porque ahí el resalgo es aun mayor, (…) Quiero hacer un llamado a los partidos políticos a que realmente apoyen, promuevan a las candidatas mujeres, a las candidatas indigenas, a las candidatas afro, para asegurarnos que tenemos la representación que necesitamos en nuestro país”, señaló.

En ese sentido hizo un llamado para que las presidentas municipales en México conformen una red en la cual se promueva e impulse la participación de otras mujeres en la vida pública de México.

Añadió que se debe buscar que quienes sean candidatas compartan la lucha por los derechos de las mujeres.

“Haciendo un llamado a las presidentas municipales a unirse a la primera Red Nacional de Mujeres Municipes y acordar en este evento, (…) tenemos todas la obligación de ayudar a otras mujeres, de apoyar a otras mujeres, y mujeres que trabajen a favor de los derechos de las mujeres, porque es solo ser mujer”, indicó.

Añadió que el próximo año será una oportunidad para que las mujeres logren una mayor participación en los diferentes cargos, pues se llevarán a cabo diversas elecciones para cargos de representación popular.

Recordó que recientemente las y los legisladores realizaron modificaciones a algunas leyes para obligar la paridad de género en quienes sean postuladas por los partidos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s