Arrancamos Seamos Testigo

//Las integrantes de Testigo Púrpura//

Dicen por ahí que no hay plazo que no se cumpla, aunque si somos sinceras en Testigo por poco sentimos que sería así. Finalmente después de una pandemia, varios meses de cuarentena y miles de cosas más hoy arrancamos Seamos Testigo.

Originalmente las que integramos este medio de comunicación lo habíamos planeado y programado todo para realizarlo en marzo, con motivo de nuestro tercer aniversario; ya veíamos a las conferencistas aquí en el Puerto de Veracruz.

Pero todas sabemos lo que pasó, por salud, precaución y prudencia, los eventos multitudinarios se suspendieron y lo que pensamos que primero sería uno o dos meses, con el paso del calendario se convirtieron casi en seis, y ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial optamos como muchas otras personas en hacerlo por videoconferencias.

Y quizá después de tanto escribir, te estarás preguntando ¿qué es o era o será Seamos Testigo?, pues la respuesta es sencilla, se trata de jornadas de comunicación en las que mujeres y hombres periodistas participan en capacitaciones para abordar de mejor manera los temas de mujeres y en general aprender sobre la perspectiva de género.

En Testigo Púrpura creemos necesario que quienes tienen espacios en los medios de comunicación cuenten con las herramientas necesarias para hacer mejor su trabajo y hacerlo sin discriminar, revictimizar o culpabilizar y sobre todo sin machismos ni estereotipos de género.

Hoy tuvimos el primer taller con Vita Activa, una línea de ayuda para mujeres periodistas. Allí 17 periodistas de Veracruz y del país aprendimos sobre el estrés, autocuidado comunitario, compartimos nuestros pesares y nos dieron tips para fortalecer la resiliencia. 

Pero este es tan solo el primero de los talleres. La siguiente semana (viernes 13 de noviembre) a las 5 de la tarde, la periodista Valeria Durán nos hablará de la forma en que se cubren en los medios de comunicación los feminicidios y lo que se debe hacer para no revictimizar. Si eres periodista será genial que te conectes a nuestro Facebook live para que aprendas de sus tips y sino lo eres también puedes hacerlo, las audiencias tienen mucho que decir y saber al respecto. 

Y para el 27 de noviembre iniciaremos un taller que daremos nosotras  (las integrantes de Testigo Púrpura) donde seleccionaremos a periodistas (hombres y mujeres) para darles las bases de periodismo con perspectiva de género y  editarles textos. 

¡Les esperamos en todas las actividades! 

Taller de Vita Activa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s