Mónica

//Por: Ana Alicia Osorio//

La voz de Mónica aun se escucha dudosa al contar su historia como sobreviviente y todo lo que ha venido después, incluido el tener que pedir respeto una y otra vez a quienes deberían procurar justicia. 

Estaban echando relajo les dije, les pido un poquito de sensibilidad porque hace unas horas estaba tirada en el suelo”, cuenta que tuvo que decirles al personal de la Fiscalía General del Estado tan solo unas horas después de que su expareja intentara asesinarla. 

Ella se convirtió en sobreviviente este año, cuando su agresor llegó a su casa en la zona rural y la intentó matar pero una vecina logró salvarle la vida. 

Luego vinieron hora y media de esperar la patrulla cuando pudo escuchar audios donde su expareja detallaba cómo la mataría y percatarse de todos instrumentos que llevaba para hacerlo. 

Después cerca de 24 horas presentando la denuncia, peritajes y demás trámites donde asegura que la interrogada parecía ella. 


A media llamada Mónica pide un momento, alguien está con ella y no le gusta que la escuchen revivir todo lo que ha pasado. Bastante ha tenido ya. 

La historia la ha contado muchas veces, a cada personal de la Fiscalía que ve se la tiene que repetir porque no hay comunicación interna. 

A su primer abogado, su familiar, también se la contó pero ahí obtuvo que le dijeran que el delito debería cambiar para convertirse en violencia familiar y no intento de feminicidio. Ella no aceptó. 

Aunque dice que sería más sencilla la condena e inclusive la jueza que lleva el caso lo ha pedido, no está dispuesta a cambiarlo. Está segura que si su caso se sentencia así, es posible que más mujeres lo logren. 

Por eso está en un colectivo, que ella y otras sobrevivientes fundaron a los pocos días y donde acompañarse unas a otras, con los problemas que enfrentan, se ha convertido en parte fundamental para superar lo que han pasado. 

Sobre todo en un sistema judicial donde a Mónica el perito psicólogo le determinó que “no me ven lo suficientemente dañada” por haber sido víctima de un intento de quitarle la vida. 

“De pronto alguna escribe cosas acerca de lo que está sintiendo, que son cosas terribles. Así me siento acompañada”, sentencia. 


Si estás en una situación similar a Mónica, comunícate con el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio al 2288534229

Lee más sobre las sobrevivientes de este delito en este link

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s