Feministas condenan represión policial en marcha proaborto

//Por: Alba Valdez//

Feministas del estado de Veracruz enviaron una carta al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, por la represión por parte de elementos de Seguridad Publica durante la manifestación, en la capital del estado por la despenalización del aborto el pasado 28 de septiembre.

Durante la manifestación hubo un despliegue con un número importante de Policías Estatales y de la Fuerza Civil, mismos que gasearon y encapsularon al contingente mujeres que salieron a pedir por sus derechos sexuales y reproductivos.

En el escrito firmado por cerca de 50 organizaciones y más de 90 feministas, señalaron que “el uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos, reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres que luchan por el respeto a sus derechos humanos”. 

Ante esto condenaron los actos de represión, recalcando que en ningún otro acontecimiento de la historia en la ciudad se había utilizado un despliegue policial de esa magnitud para reprimir una manifestación.

“Condenamos los actos de represión por parte de la policía estatal, en ninguna otra marcha ni en otros acontecimientos en la historia de la ciudad se había utilizado tal despliegue policial. Es inaudito que un gobierno de izquierda, autodenominado de transformación, siga reproduciendo los mismos actos de represión que gobiernos derechistas. Nos pronunciamos para decir que nuestras exigencias y expresiones al igual que nuestros aportes y contribuciones son justas y legítimas”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado a los medios de  comunicación de hacer un análisis profundo para cumplir su deber de informar, desde narrativas que distingan y dimensionen las problemáticas sociales, ya que es muy importante que sepan discernir entre objetos y sujetos, daños materiales y niveles de violencias machistas, sistémicas que viven las mujeres.

Las feministas añadieron que los motivos de las protestas es denunciar la omisión de las autoridades, ante aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y no se les ha garantizado una interrupción del embarazo de acuerdo con los marcos normativos (Código Penal y NOM 046). 

Asimismo, por los altos índices de feminicidios y violencia contra las mujeres que hay en la entidad, ante un gobierno que es omiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia. 

“Muchas de nosotras tomamos las calles en protesta pacífica para afirmar una vez más que nuestro cuerpo es nuestro territorio, que tanto la mujer gestante como la mujer que desea interrumpir un embarazo merecen el mismo respeto y garantía de salud, que la decisión es propia y que, ante una sociedad que criminaliza y violenta a sus niñas y mujeres, el Estado es responsable de su seguridad y de proveer justicia”, señalaron.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s