Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal

Por: Alba Valdez

“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital del estado ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

A las dos de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron unos performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Un cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.

Al llegar a la Catedral un grupo de religiosos hicieron una cadena humana para evitar que las feministas hicieran pintas en sus paredes, sin embargo, en letras negras fue pintada la consigna de “Cuna de violadores y pedófilos”.

De esta manera se llevó a cabo una de las marchas más importantes y grandes de todo el estado, en donde mujeres piden sean garantizados sus derechos sexuales y reproductivos con la ampliación de causales en el Código Penal.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s