Así se vivió el #28SVERACRUZ

//Por: Ana Alicia Osorio//

Veracruz y el país se llenaron de verde: el Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro movilizó a miles de mujeres. 

En la entidad veracruzana desde temprano de este 28 de septiembre algunas mujeres hicieron pintas en la vía pública, colocaron pañuelos en todos los rincones o hicieron acciones virtuales como colocar letreros a sitios emblemáticos. 

Algunas más salieron a las calles a marchar: el domingo en Orizaba, el lunes por la tarde en Xalapa (donde se enfrentaron a un fuerte operativo policiaco) y en el Puerto de Veracruz.

Acompañado de actos como ruedas de prensa o algunas acciones educativas, buscaron mostrar la necesidad de que se legisle para ampliar las causales de aborto legal en Veracruz.

¿Cuál es la situación actual? 

Actualmente en el estado de Veracruz se permite el aborto por violación hasta los 90 días de gestación, por inseminación artificial no consentida, cuando la vida de la mujer esté en riesgo o cuando el feto sea inviable. 

La entidad es la única que tiene decretada una Alerta por Agravio Comparado (un mecanismo de emergencia porque se considera que las leyes agravian a las mujeres) debido a las leyes en materia de aborto. 

La Alerta pide que (además de las causas permitidas) se permita la interrupción de embarazo hasta las 12 semanas, se coloque la causal salud de la mujer y se quite el plazo de 90 días en caso de violación. 

Como el Congreso del Estado no la ha acatado, el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinará la obligación de legislar en ese sentido. 

Por eso entre lo que solicitaron las mujeres de Veracruz es que el Congreso del Estado modifique las leyes y permita la interrupción del embarazo en más casos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s