Realizan pintas de protesta en Instituto Veracruzano de las Mujeres

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) amaneció con pintas y grafitis condenando la actuación que realiza el funcionariado que allí labora. 

“Clausurado x incompetente” fue el letrero que muestra en el portón principal, mientras que las paredes tienen algunos símbolos en rojo y morado.

Las pintas fueron realizadas tras una serie de protestas similares que se han presentado en otras entidades del país y el establecimiento de una Casa Refugio en una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fue tomada por feministas y familiares de víctimas.

El mal funcionamiento del IVM ha sido señalado de manera reiterada por parte de las feministas quienes reclaman que no existe una directora y que el sitio se encuentra con una encargada de despacho (Rocío Villafuerte). 

Además, en el Congreso del Estado existe una propuesta de reforma por la que el Gobierno sería el encargado de nombrar unilateralmente a la directora, desplazando así el carácter social que tiene el Instituto con la participación de la sociedad civil. 

La respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a las críticas que se han realizado fue decir que el organismo público (que depende de su gobierno) no funciona y que se debe revisar su funcionamiento pero dijo nada acerca de la convocatoria para directora que debe emitir. 

En la gestión de la actual encargada de despacho del Instituto se han realizado acciones que han sido fuertemente criticadas como una ponencia sobre el aborto con tintes religiosos y datos falsos. 

A pesar de las críticas y la solicitud de que el IVM comience el proceso de una directora, hasta el momento no existe respuesta por parte del gobierno al tema. 

Tras las pintas el IVM abrió sus puertas y opera con normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s