En la congeladora del Congreso de Veracruz, muchas iniciativas para la igualdad

//Por: Ana Alicia Osorio//

En el Congreso del Estado se han presentado varias iniciativas para la igualdad entre hombres y mujeres pero muchas se quedan pendientes y no son votadas. 

Según los datos elaborados por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso en el segundo año de sesiones fueron presentadas nueve iniciativas pero solamente cuatro fueron dictaminadas y aprobadas. En el primer año fueron presentadas 11 y aprobadas 2. 

“Hay algunas iniciativas que no han sido aprobadas o no han podido presentar y para ello es necesario contar con el apoyo y el consenso de la sociedad veracruzana (…) para que esas iniciativas están en el tintero vean la tribuna y el fallo”, señaló la encargada de despacho del Centro, Mónica Mendoza. 

Nueve diputadas de todas las fracciones parlamentarias se reunieron con feministas veracruzanas, quienes al inicio de la legislatura les proporcionaron una agenda legislativa que se requiere para atacar los problemas que enfrentan las mujeres. 

En la reunión destacaron los avances legislativos pero también los pendientes en materia de aborto (como lo marca la Alerta de Género por Agravio Comparado), educación sexual y salud mental, las cuales no se han presentado. 

También señalaron que entre las iniciativas que ya fueron presentadas pero que faltan por aprobar es que el Instituto Municipal de las Mujeres tengan el 2 por ciento del presupuesto del municipio, dotar a las niñas embarazadas de facilidades para continuar con sus estudios, permitir la interrupción legal del embarazo por casos de pederastia, entre muchas otras. 

“Planeación estratégica de qué se puede lograr este año que queda que prácticamente es un año de cierre (…) rescataría cuales son los elementos que sí se pueden lograr para llevarlos a buen puerto”, indicó la activista Estela Casados.

El Instituto que preocupa 

Otro problema que fue expuesto de manera reiterada ante las diputadas fue la situación en la que se encuentra el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la falta de directora y las reformas que se han presentado. 

Rebeca Ramos, una de las feministas, se pronunció en contra de la propuesta de reforma de modificar el IVM que permitiría que sea la Junta de Gobierno quien proponga la terna para directora, desplazando a la sociedad civil en esa materia. 

En la transmisión en vivo, varias mujeres expresaron también su preocupación debido a la falta de una directora (pues actualmente el Instituto permanece con una encargada de despacho). 

“Que el IVM en las localidades también necesitan contar con mucho más personal, recursos y estructura. Urge el nombramiento de la Directora del IVM”, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, Estíbaliz Zalarruqui. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s