Presentan iniciativa contra acoso callejero

Diputada Anilú Ingram Vallines

//Por: Alba Valdez//

La diputada federal, Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para castigar y evitar el acoso de niñas, jóvenes y mujeres en los espacios y transporte público.

Indicó que se pretende que los violentadores de mujeres en espacios públicos puedan ser castigados hasta con tres años de cárcel y una multa económica de hasta 50 días.

“El objetivo de la reforma es visibilizar la violencia en la comunidad, obligar a los gobiernos a implementar campañas para la denuncia, y a tipificar en el Código Penal Federal, este tipo de violencia para que se imponga una sanción para el acosador que anda por la calle con libertad hasta con tres años de prisión y multa económica”, expresó la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Ingram Vallines reconoció que a todas las mujeres se les debe garantizar una vida libre y sin violencia y destacó que la seguridad de las mujeres ha sido una prioridad en su agenda legislativa, donde ha impulsabo acciones en contra del feminicidio.

“Son cerca de 16 millones de mujeres que han sufrido violencia en las calles y no han denunciado ni acudido a ninguna institución a denunciar; esto tiene que cambiar, el acoso callejero es la antesala de la violación sexual de las mujeres. Queremos cambiar esta paradoja que duele, por tu mamá, tu hermana, tu prima, tu amiga, por todas las mujeres”, puntualizó Ingram Vallines.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el ámbito comunitario es el segundo de mayor violencia, donde el 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctima a lo largo de su vida por parte de desconocidos. Las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual 66.8 por ciento. De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario, abundó Anilú Ingram, ocurrió principalmente en la calle y parques 65.3 por ciento, seguido del autobús o microbús 13.2 por ciento, , mercado, plaza, tianguis, centro comercial 5.2 por ciento.

Los principales agresores de la violencia contra las mujeres ocurrida en el ámbito comunitario, son personas desconocidas 71.4 por ciento y personas conocidas, amigo o vecino 20.1 por ciento y en el 5.3 por ciento se trató de conductores de transporte público.

“Por todo lo anterior he propuesto, entre otros puntos, que violencia en la comunidad sea considerada aquella que ocurre en los espacios públicos y medios de transporte público, a través de conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad, origen indígena o rural y/u orientación sexual y que se persiga por querella de la parte ofendida”, detalló.

Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s