Instituto de Mujeres no funciona y se debe revisar: gobernador de Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

Aunque la operación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género se encuentran en manos del Gobierno del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se van a revisar porque no dan resultados. 

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) es el instituto que debe trabajar para que todas las dependencias incorporen la perspectiva de género, operar el refugio para mujeres violentadas y coordinador todas las dependencias en la materia. 

Durante toda la administración actual ha estado funcionando sin una directora puesto que solamente existe una encargada de despacho (Rocío Villafuerte) y el Gobierno de Estado no ha emitido la convocatoria para que se elija a alguien para dirigir el sitio.

Sin embargo, al ser cuestionado el gobernador sobre la operación del mismo y la falta de directora,  solamente se limitó a decir que este espacio no ha dado resultados. 

“Está en estudio cómo volver a activarlo porque el Instituto ha existido durante años y el resultado que ha habido no hemos erradicado como sociedad el machismo todavía, las expresiones que violentan a las mujeres todavía se dan”, dijo. 

Además, dijo lo mismo sobre la Alerta de Violencia de Género (que en Veracruz hay decretadas dos: una por violencia feminicida y otra por las leyes que agravian en materia de aborto). 

La Alerta es un mecanismo de emergencia que se decreta en los estados cuando la federación considera que no se están garantizando los derechos de las mujeres y se brindan acciones puntuales que deben ejercer para protegerlas. 

“Tenemos alerta, tenemos el esfuerzo, qué falta, tenemos que revisar los detalles, tenemos que revisar la relación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres con los Institutos Municipales”, indicó. 

La acción del Gobierno del Estado en la Alerta por feminicidios ha sido muy cuestionada debido a que no se ha tenido transparencia en las acciones que se han emprendido y otras que se encuentran recomendadas en la declaratoria no se han implementado o no lo han hecho de manera completa que se puedan evaluar sus resultados. 

El gobernador apuntó que los feminicidios eran una cuestión política con el anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien tiene varios meses fuera de su cargo y prófugo de la justicia. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s