GOBERNADOR DE VERACRUZ VETA REFORMA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

//Por: Ana Alicia Osorio//

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, vetó una reforma a las leyes con las que las personas que ejerzan violencia política de género no podrían ocupar cargos públicos, entre otros aspectos.

La reforma había sido aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado tras una petición del Congreso de la Unión, para armonizar las leyes en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres.

A pesar de ello, García Jiménez decidió devolver las reformas  (que incluyen múltiples leyes como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Penal) al Congreso para que lo analicen y voten nuevamente.

La reforma, que fue vetada, incrementa los puntos que constituyen este tipo de violencia y considera obligaciones de las y los servidores públicos en la materia. 

Además se incorpora un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se regulan medidas cautelares y órdenes de protección cuando se identifique violencia política contra las mujeres.

También contempla que el Organismo Público Local Electoral pueda monitorear que las campañas utilicen la perspectiva de género, entre otros aspectos. 

Sin embargo y a pesar de que los y las diputadas ya habían realizado el análisis, el gobernador decidió hacer observaciones y regresarla al Congreso para que la vuelva a votar en un plazo de 15 días. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s