PIDEN CONSERVAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IVM

//Por: Alba Valdez//

Colectivas feministas enviaron una carta a la diputada local, Ivonne Trujillo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, para que no se vote a favor de la iniciativa que pretende modificar la Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En pasadas fechas la diputada María Esther López Callejas del partido MORENA, presentó una propuesta en la que se pretende que el Ejecutivo Estatal sea quien elija a la directora del IVM y no sea con la participación de la sociedad.

“ Opinamos que la ley 613 requiere una actualización, sobre todo para definir con mayor claridad el procedimiento para la elección de la directora de este organismo, pero NO que se le quite el sentido ciudadano, que ésta tiene, al ser los consejos quienes emitan una convocatoria para que mujeres que TENGAN EL PERFIL puedan aspirar al cargo de dirección”, señalaron.

Indicaron  que la propuesta de la diputada López Callejas lleva el riesgo de que se nombre a modo y sin considerar perfiles idóneos, a la directora del Instituto.

Las feministas de varias partes del estado dijeron que es pertinente que la reforma a la ley considere que sea la Junta de Gobierno quien emita la convocatoria a la sociedad, y quienes revisen la currícula de las aspirantes y designen la terna, sean los consejos consultivo y social, para que el Ejecutivo del Estado elija a la persona que estará a cargo del IVM.

“Le hacemos saber que, entre los compromisos que asumieron las diversas organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres con el actual Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez estuvo el de: Fortalecer el Instituto Veracruzano de las Mujeres con personal profesional y comprometido con la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Por lo que la iniciativa a la que hacemos referencia va en contra de lo comprometido por el Gobernador del Estado”, señala una de las cartas enviadas. 

Ante esto hicieron un llamado todas las organizaciones de mujeres de los Estados, para que no se apruebe y no haya un retroceso en el procedimiento de la elección de la directora del IVM.

Entre quienes firmaron estas cartas se encuentran, el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz- Boca del Río, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Colectivo Feminista de Xalapa, Cihuatlahtolli, Salud y Género así como varias feministas a título personal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s