ABORTO EN VERACRUZ LLEGA A LA SCJN POR SEGUNDA OCASIÓN

//Por: Ana Alicia Osorio//

El tema del aborto en Veracruz llegó por segunda ocasión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes analizarán otro amparo por ese tema. 

Adriana Fuentes, abogada de la asociación civil Equifonía señaló que interpusieron un amparo debido a que no se modificaron las causales de aborto legal en el estado de Veracruz tras las Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. 

Dijo que ese amparo fue resuelto a su favor pero el Congreso se negó a acatarlo, por lo que llevaron el caso a otros tribunales y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El caso se encuentra en manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien lo debe analizar y presentar ante la Primera Sala, aunque todavía no existe una fecha para ello. 

“El amparo en revisión es el 44/2020, la Corte atrajo la solicitud de revisión en noviembre pasado del 2019 y tiene que ver con la omisión por parte del legislativo de aprobar la reforma que se le pidió al respecto a la Alerta por Agravio Comparado”, indicó. 

Este es el segundo amparo que llega ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que el Congreso del Estado no modificó las causales de aborto legal en la entidad veracruzana.

El primero ya fue presentado ante la Primera Sala quienes lo rechazaron debido a que consideraron que no existió una omisión legislativa y un nuevo ministro (Alfredo Gutierrez Ortiz Mena) deberá analizar el caso. 

Fuentes señaló que entre los argumentos que presentaron en el amparo que se encuentra en revisión (el segundo) es que aunque el Congreso del Estado votó el tema del aborto, no modificó las causales y existen algunas primordiales para respetar los derechos de las mujeres que no se contemplan.

Dijo que entre los aspectos que se deben modificar es quitar la restricción de 90 días para casos de violación, aumentar la causal de salud de la mujer, entre otras. 

Además, Equifonía consideró que la omisión legislativa no consiste en la falta de leyes al respecto del aborto sino en que estas leyes no están protegiendo los derechos de las mujeres.

Comentó que aun no existe una fecha para cuando se vote este proyecto, pero estarán vigilantes de la resolución que exista al respecto. 

Este otro amparo fue tramitado por Equifonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s