ALERTA OMS POR CORONAVIRUS EN MUJERES EMBARAZADAS

//Por: María Fernanda Salinas//

Los países, como México, deben incrementar sus esfuerzos para tratar a las mujeres embarazadas debido a que las vulnerabilidades que tienen ante el covid-19, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud  

En un documento señala que estudios sobre la vigilancia del COVID 19 revelan la vulnerabilidad y el riesgo latente al que se enfrentan las mujeres embarazadas de presentar el virus de manera grave al gestar.

En su reporte de resultados de vigilancia del COVID 19 presentaron información que indica un mayor peligro de salud en mujeres embarazadas ante la posibilidad de que estas desarrollen formas más graves del virus, al grado de recurrir al ingreso y la hospitalización de estas mismas, solicitando así asegurar espacios adecuados y medidas preventivas que reduzcan la mortalidad materna y perinatal por coronavirus es todos los niveles de salud .

“Implementación de medidas restrictivas en la movilidad de las personas, o el cierre de algunos centros de atención de salud, han dificultado que las embarazadas reciban el número de controles prenatales adecuados a su edad gestacional. Esto podría implicar la detección tardía de problemas en el embarazo”, indica el documento. 

Según la Secretaria de Salud de Veracruz la cifra de casos positivos acumulados es de26 mil 78. El reporte oficial de fallecimientos es de 3 mil 397 casos en 155 demarcaciones, pasando ahora Veracruz a color naranja según la Secretaría de Salud Federal, basados en el semáforo epidemiológico determinado por la ocupación hospitalaria y en la condición de los pacientes.

“En México, desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país y hasta el 9 de agosto de 2020, se notificaron 3 mil 916 mujeres embarazadas y en puerperio en seguimiento incluidas 106 defunciones (2,7%) en las que se confirmó la infección por SAR-CoV-2”, indica. 

De acuerdo con el documento de la OMS y OPS, en Veracruz han sido 189 casos de mujeres en esta situación y seis defunciones. 

Deja un comentario