REFORMA LE QUITARÍA AUTONOMÍA AL IVM: ACTIVISTA

//Por: Ana Alicia Osorio//

Ante la propuesta de modificar la ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la activista e e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz –Boca del Río, Belem Palmeros Exsome, aseguró que la iniciativa restaría autonomía al organismo. 

El Instituto es el sitio del gobierno que ayuda a que todas las dependencias tengan perspectiva de género, opera el refugio de mujeres, entre otras atribuciones, pero actualmente no tiene una directora y solamente está a cargo de una encargada de despacho  (Rocío Villafuerte Martinez) que no tiene atribuciones jurídicas. 

La propuesta de reforma, presentada por la diputada de Morena María Esther López Callejas, pretende modificar la forma en que se va a nombrar una directora. 

Con la ley actual serían consejos de mujeres de la sociedad civil quienes tendrían que hacer la convocatoria y propuesta (para que el Gobernador nombre) de quien sería la directora. Pero con los cambios se les quita esta posibilidad y recae sobre el funcionariado (Junta de Gobierno compuesta por secretarías y otras áreas) y finamente el gobernador. 

“Los contras es que sería una persona a fin directamente al Gobernador, no trabajaría de la mano con la Sociedad Civil Organizada, sino que sería una propuesta directamente del gobernador y manejaría la política pública con perspectiva de género, conveniente a lo que decide el Gobierno del Estado”, indicó.

Además, la propuesta contempla reducir la cantidad de mujeres que conforman los Consejos Consultivo y Social (lo que reduce la cantidad de personas vigilantes de las labores del Instituto)

Palmeros Exsome dijo que es necesario reforma el Instituto pero no de la manera que se pretende, por lo que sostuvo que sería mejor que la ley permanezca como hasta ahora.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s