Caldero Feminista

En la opinión de Colectivo Akelarre

Treinta y seis años de lucha por la despenalización del aborto en Veracruz

Por: Jacqueline Estrada

El proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sometió a votación el pasado 29 de julio tiene una gran deuda pendiente con las veracruzanas. Este es un proceso que en nuestro estado inició desde 1984 en el Tribunal por los Derechos Reproductivos en Ámsterdam, a través del movimiento histórico que ha hecho el Colectivo Feminista de Xalapa y su representante, Monserrat Díaz. 

Años después, en 2008 la LXI Legislatura, a través del diputado Leopoldo Torres, enviaba una iniciativa de reforma para modificar la Constitución local para otorgarle derechos al no nacido. Desde ese entonces las feministas (tales como: Equifonía, Colectivo Feminista de Xalapa, CIDEM, Salud y Género, Xochiquetzal, Mujeres que Saben Latín, Akelarre, entre otras) estuvimos ahí realizando diversas acciones para que la reforma se detuviera y así fue, en 2010 se desechó la iniciativa.

Sin embargo en 2016, el exgobernador Javier Duarte enviaba otra iniciativa para modificar la Constitución Local y a pesar de los esfuerzos coordinados entre organizaciones sociales, académicas y aliadas en las instituciones desde una posición feminista para detenerla, enfrentamos la dolorosa noticia (un 28 de julio) cuando la LXIII legislatura aprobaba la reforma al Artículo 4º  de la Constitución Estatal para establecer que se protegía la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, criminalizando así la interrupción del embarazo y demostrando que en Veracruz se imponía una visión moral y religiosa, lejos de la laicidad.

A pesar de ello, las veracruzanas hemos seguido pronunciándonos y ejerciendo nuestro derecho a la ciudadanía y negarnos a ser ciudadanas de segunda, esta fue la visión que imperó en la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado y el empuje para que se presentara una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado (iniciativa presentada por la Dip. Carola Viveros en la LXIV Legislatura). Es así que, al no haber siendo atendidas las recomendaciones de esta segunda Alerta que desde Colectivo Akelarre nos sumamos a respaldar el Amparo 1191/2017.

Valga todo lo anterior para decir que es imperante no olvidar y tener presente la historia de las veracruzanas por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Historia que se seguirá escribiendo porque cada día se suman compañeras que renuevan las estrategias e innovan en las acciones para que el aborto, la salud y la sexualidad de las mujeres dejen de ser tabú y que todas ellas tengan acceso a una interrupción legal en Veracruz. 

Prestemos atención al nuevo proyecto que será redactado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no olvidemos que esta discusión lleva treinta y seis años desde el movimiento feminista veracruzano. 

¡La autonomía del cuerpo de las mujeres y los derechos humanos de las veracruzanas no están a debate! 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s