EN MÉXICO OLVIDAN A MUJERES CON VIH, POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS

//Por: María Fernanda Salinas//

Debido a la crisis epidemiológica por COVID-19 las condiciones para las pacientes embarazas con VIH  en el estado de Veracruz se ven agravadas, ante la reducción de medicamentos en algunas instituciones y la falta de hospitales específicos para dichos casos, según señalaron activistas. 

Patricia Ponce de Grupo Multisectorial indicó que se han reportado casos en Poza Rica, Río Blanco y mayormente Veracruz en donde la incapacidad hospitalaria que se vive por la pandemia impide recibir a mujeres con VIH que están a punto de dar a luz.

Lo que representa la falta de políticas públicas que contemplen a las personas con VIH para su atención en épocas de COVID-19 así como la  nula planeación de hospitales específicos para mujeres embarazadas con VIH.

Ponce también mencionó, en un conversatorio virtual realizado por el Instituto Municipal de la Mujer Xalapa, que los recursos del sector salud se han estado enviando para atender casos de coronavirus, lo que ocasiona un freno en las campañas de prevención del VIH y carencias en las pruebas para detectarlo, así como falta de condones y falta de sustituto de leche materna en los CAPASITS.

Según la estadística de vigilancia epidemiológica de VIH que otorga la Secretaria de Salud al cierre del año 2019 Veracruz ocupaba el cuarto lugar de los estados con mayor tasa de nuevos casos diagnosticados. 

En la actualidad la entidad ocupa el primer lugar en reactivos positivos en mujeres de las cuales 18 por ciento amas de casa.

Por ello Sheyla Fuertes, Sub Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa invitó a que todas las personas se realicen la prueba rápida del VIH para su detección oportuna, que son gratuitas con el apoyo de la Secretaria de Salud, Grupo Multisectorial, entre otras asociaciones civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s