RECHAZA SCJN PROYECTO QUE PERMITIRÍA ABORTO LEGAL EN VERACRUZ

//Por: Ana Alicia Osorio//

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto que buscaba determinar que el Congreso de Veracruz debía modificar las causales de aborto legal en la entidad, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Este 29 de julio con 4 votos en contra y 1 a favor de ministros y ministras que componen la Primera Sala de Suprema Corte, el máximo tribunal del país votó que las veracruzanas deben poder decidir si terminar con un embarazo hasta antes de las 12 semanas, cuando tengan problemas de salud, por violación sin límite de tiempo (actualmente se contemplan 90 días). 

Debido a este rechazo, el proyecto que había sido presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara debe ser pasado a otro ministro o ministra. 

“Se desecha el proyecto por cuatro votos y se instruye para que realice los trámites necesarios a alguno de los ministros o ministras integrantes”, indicó González Carrancá. 

¿Por qué se pronunció la Corte? 

En 2017, se declaró la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para el estado de Veracruz, un instrumento de emergencia en México que se decreta cuando algún derecho de las mujeres fue violado.

En el caso de Veracruz se determinó que sus derechos sexuales y reproductivos estaban comprometidos en comparación con otro estados. 

Por eso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres consideró que el Congreso del Estado debía modificar el Código Penal y aumentar las razones de aborto legal. 

Sin embargo, aunque el tema fue discutido los legisladores y legisladoras se negaron a hacerlo. 

Por eso algunas feministas presentaron un amparo (un instrumento legal) para inconformarse y el juez decidió a su favor.

El Congreso decidió no acatar el amparo y recurrir a poner una queja; por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, lo analizó, presentó un proyecto y ahora deberá ser realizada de nueva cuenta. 

¿Qué contempla el proyecto desechado? 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció porque el aborto se debe permitir en Veracruz en: 

  • Hasta las 12 semanas de gestación 
  • Violación sin importar en qué semana de gestación se encuentre 
  • La vida y salud de las mujeres se vea comprometida 

Actualmente ya se contempla cuando existan malformaciones del feto. 

Además, la SCJN señalaba que en caso de que se incumpla y se aborte fuera de tiempo la sentencia máxima debe ser dos años de reeducación en libertad apegado a los derechos humanos. 

Ahora el asunto queda en manos del Congreso del Estado que deberá hacer las modificaciones pertinentes.

¿Qué sigue? 

Ahora se deberá hacer un nuevo proyecto, en una fecha que aún está por definirse. 

La ministra Norma Piña señaló que el derecho de las mujeres a decidir debe prevalecer, pero su voto en contra fue por cuestiones jurídicas sobre la forma en que llegó el caso y algunas de las argumentaciones legales. 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que no se pronunció por el derecho de las mujeres sino a la forma en que se llevó a cabo el caso. 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s