PROPONEN QUITAR PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN NOMBRAMIENTOS DEL IVM

//Por: Ana Alicia Osorio//

La sociedad civil ya no será convocada para presentar sus propuestas a directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma que fue presentada ante el Congreso del Estado. 

La diputada por Morena, María Esther López Callejas, plantea una serie de modificaciones a la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre ellas eliminar el artículo que señala que el Consejo Consultivo y el Social deben convocar a la sociedad civil para recibir propuestas a directoras. 

Actualmente el Instituto Veracruzano de las Mujeres se encuentra sin directora desde que la anterior titular renunció ya con la actual administración. 

En ese momento fue nombrada una encargada de despacho que actualmente es quien dirige el Instituto, aunque la ley no contempla esa figura y ha recibido muchas críticas el que continúa acéfalo. 

Para nombrar directora con la ley actual el Consejo Consultivo y el Consejo Social (compuestos entre 12 y 20 mujeres expertas que se encargan de asesorar al Instituto y darle seguimiento a lo que realiza) deben emitir una convocatoria, recibir las propuestas de la sociedad civil, elegir una terna y enviársela al gobernador para que elija a una de las mujeres. 

En caso de aprobarse la reforma, los consejos (que ahora tendrían entre 5 y 8 expertas) emitirían la terna sin convocatoria; además en caso de que no se haga sería suficiente con que la terna la emitan tres quintas partes de la Junta de Gobierno (compuesta por el gobernador, la directora, cinco secretarías, una diputada y cuatro consejeras.

Es decir, en caso de aprobarse sería el gobierno del Estado y una representante del Congreso quienes deben someter las propuestas al gobernador. 

La justificación de la propuesta señala que estos cambios se buscan hacer para homologarse a las políticas públicas federales  y hace referencia a los recursos económicos, aunque no señala la forma en que se afectan éstos ya que los cargos de consejeras son honorarios. 

“Es prioridad para esta administración eficiente el uso de los recursos y muy especialmente homologar las políticas públicas con los lineamientos y programas federales establecidos por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador (…) optimizando recursos y concentrando las propias instituciones en la forma más eficiente de ejecución”, aseguró. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s