Aprobación de SCJN permitirá garantizar derechos de mujeres en veracruz: colectivos

//Por: María Fernanda Salinas//

Una resolución favorable al proyecto de sentencia que analizará artículos en el código penal que restringen los derechos  reproductivos de las mujeres permitiría garantizar altos estándares en materia de derechos humanos y abonaría a reducir la brecha de desigualdad que ha fomentado la sociedad machista, afirman Colectivos de Veracruz.

Ya que  de acuerdo con cifras del Observatorio de Mortalidad Materna, en 2019 Veracruz ocupó el tercer lugar en mortalidad materna a nivel nacional debido a abortos clandestinos, el aborto debe ser considerado como un problema de salud pública y ser abordado con medidas normativas y legales que permitan salvaguardar la integridad de las mujeres en el estado.

Según Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Akelarre, Colectivo Feminista de Xalapa entre otros, es importante erradicar por completo la normatividad discriminatoria que violenta de forma institucional a las mujeres en  Veracruz.

En un comunicado señalaron que la prohibición del aborto legal representa la privación de derechos de salud y una intromisión en la esfera privada de la vida de las mujeres, dejándolas sujetas a la postedad del Estado, y poniendo en tela de juicio su capacidad para decidir sobre su salud y su cuerpo. 

Por ello con dicho proyecto se pretende eliminar artículos del Código Penal local como el 149 y 154  en donde se concluye que en Veracruz existe una prohibición total a interrumpir un embarazo. 

El proyecto de sentencia será discutido por la corte el próximo 29 de julio de 2020. Entre lo que se busca aprobar está que se incrementen las causales de aborto legal en Veracruz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s