EN VERACRUZ, SE HAN DETECTADO MÁS 115 EMBARAZADAS CON COVID 19

//Por: Alba Valdez//

El estado de Veracruz supera los 115 casos de mujeres embarazadas contagiadas por coronavirus, informó el director de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal, José Luis Alomía, durante la conferencia vespertina de este miércoles.

Indicó que de la zona centro del país, Veracruz es uno de los estados con mayor número de mujeres contagiadas positivas acumuladas en gestación, seguido de Tabasco y Ciudad de México.

A nivel nacional son 2 mil 842 mujeres que fueron confirmadas como casos de Covid-19, de estas el 88 por ciento de ellas fueron en el periodo de embarazo y 12 por ciento durante el puerperio.

Indicó que desafortunadamente han ocurrido 83 muertes maternas confirmadas por Covid -19, lo cual a su vez ha representado una carga del 19 por ciento del total de las muertes maternas en el país, convirtiéndose en la primera causa de muerte de las mujeres en reproducción.

Señaladas con color rosa mexicano los estados con estos contagios son registrados en el mapa del país, en donde la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsquy, aclaró que se debe hacer un análisis más profundo por los comités hospitalarios y se trata de cifras preliminares.

Asimismo aclaró que dentro del protocolo en México se mantiene una vigilancia después del nacimiento del bebe durante un periodo 40 días, ya que se considera que hay un riesgo importante.

“Es clave que una mujer busque atención ante la posible infección durante el embarazo o ante una posible complicación cundo tiene algún signo de la infección, pero además los hospitales y las unidades de atención a nivel nacional han sido reorganizadas para atender en algunos puntos solamente a pacientes con signos y síntomas con covid-19, por ello las mujeres deben de saber a dónde pueden obtener esta atención durante el control prenatal para la atención del parto o el puerperio y por ello no debe de haber rechazo hospitalario ante la falta de conocimiento de donde están estos servicios, en caso de que se hubieran cambiado”, indicó.

Berdichevsquy, indicó que durante el embarazo existen muchos factores de riesgo para las mujeres, pero en particular durante el último trimestre están propensas a contagiarse de virus.

Ante esto, exhortó que tengan un plan de emergencia en el que contemplen los hospitales a los que acudirán para dar a luz, esto teniendo en cuenta que algunos fueron convertidos a centros covid exclusivamente.

“Las mujeres embarazadas siempre están en riesgo de sufrir alguna complicación a pesar de que se identifique como sana, no tenga una comorbilidad está en riesgo de complicación obstétrica, por ello es importante que toda mujer sepa que en cualquier momento del embarazo un sangrado vaginal o salida líquido, el dolor intenso en la boca del estómago o la fiebre son complicaciones que se pueden presentar durante el transcurso del embarazo y que se pueden presentar “, dijo.

Por ultimo dijo que es urgente fortalecer los servicios estatales de atención a la salud materna y perinatal para garantizar su continuidad u calidad de los tratamientos y recomendó extremar medidas en mujeres embarazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s