SCJN BUSCA QUE CONGRESO DE VERACRUZ MODIFIQUE CAUSALES DE ABORTO LEGAL

//Por: Alba Valdez//

Este 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se pretende pronunciar a favor de la obligación de que los y las diputadas modifiquen del delito de aborto en el estado de Veracruz. 

Luego de que los integrantes de la Primera Sala de Justicia hayan atraído este asunto analizarán dos preguntas: “¿Existe una obligación que constriña al Poder Legislativo del Estado de Veracruz a modificar los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz? Y  en su caso, ¿cuál es el fundamento y cuáles son los efectos de la comisión legislativa en relación con los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz?”.

Cabe mencionar que el Ministro Juan Luis González Alcántara fue uno de los representantes de esta Sala quien decidió atraer el caso ya que se trata de analizar tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Cabe señalar que cuantitativamente, se ha demostrado que una prohibición de aborto no es efectiva como desincentivo, ya que una legislación restrictiva no necesariamente conlleva a una reducción del número de abortos. No obstante, sí tiene como consecuencia que se practiquen ‘abortos peligrosos’, que la OMS ha definido como ‘la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas, o ambas cosas a la vez’”, señala el proyecto que se discutirá en la SCJN.

En el proyecto que se analizará indica que los artículos 149 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz conllevan una prohibición total de interrumpir el embarazo. 

“Como la legislación penal local sólo prevé excusas absolutorias (motivos por los cuales el aborto no es punible) pero no excluyentes del delito, es posible concluir que, en Veracruz, si una mujer interrumpe su embarazo se enfrentará a un procedimiento penal (al margen de que se les aplique o no la sanción prevista). De ello se extrae la prohibición indiscriminada de la interrupción del embarazo”, afirma. 

En 2017 se declaró la Alerta por Agravio Comparado en el estado de Veracruz señala que el Congreso debía permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, por violación sin límite de tiempo (actualmente solo es hasta los 90 días) y por causal salud de la mujer (que no está contemplada); sin embargo las y los diputados decidieron rechazar esas modificaciones. 

Ante ello grupos de activistas feministas presentaron el juicio de amparo en el que argumentaron que es necesario que se modifique y que había una omisión legislativa, el cual fue resuelto a favor de ellas sin embargo el Congreso apeló por lo que se tuvo que ir a otras instancias y finalmente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es el máximo tribunal en el país. 

El proyecto a votar añade que “la prohibición total de la interrupción del embarazo –vía tipificación penal– es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud. Lo anterior, pues obvia las diferencias entre las capacidades biológicas y reproductivas de los hombres y las mujeres, desconoce de amplio alcance del derecho de la salud de las mujeres –esto es, su trascendencia más allá del bienestar físico– y, al aparejar una consecuencia penal a esta conducta constituye una barrera de hecho a la garantía plena de este derecho en condiciones de igualdad”.

La votación de la Primera Sala de la SCJN se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de julio y si la mayor parte de ministros y ministras se pronuncian a favor, el Congreso debe acatar las modificaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s