Denuncian irregularidades en investigación por feminicidio

//Por: Ana Alicia Osorio//

En su casa el nombre de Esbeidy no se pronuncia; su familia espera que su hija de tan solo tres años no lo escuche y así no pregunte por ella o por donde se encuentra y evitar que la extrañe.

Su familia no entiende aún la forma en que fue asesinada y la justicia parece cada vez más lejana. 

Frecuentemente le prometía a Araceli, su mamá, que iba a trabajar y ganar un buen sueldo para que ella pudiera dedicarse a las labores del hogar como había deseado siempre. 

Pero el sueño terminó cuando a sus 18 años a Esbeidy le arrebataron la vida en el cuarto del hotel “Abasolo” al que aun no saben con quién ingresó ni si lo hizo bajo el efecto de alguna sustancia. Uno de los 157 feminicidios del 2019 en Veracruz. 

Lo último que supo Araceli de ella fue que no llegó a su casa el viernes 6 de diciembre del 2019 y empezó una búsqueda que acabó cuando la encontraron asesinada. 

“La buscamos el viernes, después de que no llegó se nos hizo raro y tenía que llegar a fuerzas a la casa, le marcamos, le marcamos, le marcamos y mandó a buzón. El sábado ya sonaba pero nadie contestaba. Pusimos en las redes y por todos lados la buscamos (…) llamamos al 911 y empezamos a decirles, nos colgaron y ni una llamada nos volvió a responder”, contó Claudia, tía de Esbeidy mientras señala el pequeño altar que le dedicaron en su casa y donde posa con un vestido negro y una gran sonrisa. 

La Cruz Roja, los hospitales regionales, su trabajo y todas las calles cercanas fueron recorridas hasta que llegaron a la Fiscalía General del Estado para denunciar su desaparición; Aracely tuvo que hacer toda la declaración mientras su hija estaba en el Servicio Médico Forense y otra de las personas de la Fiscalía lo sabía, pero no le dieron la información hasta que la familia preguntó directamente por la mujer localizada en un hotel que habían visto en redes sociales. 

ALGUNAS IRREGULARIDADES EN EL CASO DE ESBEIDY

– Las causas de la muerte no son claras.

-El Fiscal les dijo que había consumido drogas pero no hicieron el análisis médico. No hay forma de comprobarlo. 

-El Servicio Médico Forense se negaba a enseñarles el cuerpo.

-Dos versiones sobre las pertenencias (celular, dinero, etc) que no había en el lugar y que están resguardadas. 

-Se negaban a enseñarle a la familia los videos del hotel. 

-El Fiscal ha hecho comentarios sobre su apariencia física y los tatuajes. 

-No avanzan diligencias básicas que han solicitado. 

Las autoridades debieron actuar rápidamente cuando se avisó la desaparición como lo marca la Alerta de Violencia de Género en Veracruz. Pero también lo debieron hacer para procurar justicia y nada de eso ha pasado. 

Desde entonces comenzó una batalla para intentar entender qué sucedió esa noche en que Esbeidy falleció y encontrar la justicia; pero eso parece estar muy lejos. 

Los periódicos documentaron que una mujer fue encontrada sin vida en un hotel del Centro Histórico del puerto de Veracruz donde decían “cuestiones patológicas” y señalaban que ingresó junto con otra persona a quien no localizaron. Desde entonces solo han logrado ver los videos del ingreso y pedir una y otra vez que les aclaren lo que pasó al interior.

Durante las idas y venidas a la Fiscalía, el personal le ha dicho de todo a su mamá, le han cambiado la causa exacta de la muerte (sobredosis, un punzón, hemorragia y otras más que no están relacionadas una con otra); inclusive, les han dicho que no existe ningún delito. 

“No hay delito que perseguir (…) me dijo enséñeme las fotos de las personas que usted conoce a ver si es con quien entró (al hotel), pero yo le dije yo no le voy a enseñar las fotos”, afirmó Aracely aunque la investigación está abierta como feminicidio.

“Antes me la querían juzgar por sus tatuajes”, contó, sobre el tatuaje con el nombre de su hija que Esbeidy traía. 

El protocolo que se debe seguir para investigar un feminicidio fue ignorados por la Fiscalía General del Estado. 

Aracely comentó que teme que no van a proceder como deberían por todas las irregularidades que ya ha vivido y aunque tienen indicios sobre la persona con la que ingresó al hotel, hasta el momento no le han dado seguimiento para esclarecer lo que sucedió. Por eso pidió el apoyo de alguna asociación civil para revisar la carpeta de investigación y tener algo de certeza en lo que están haciendo las autoridades.

“Pienso y siento que no van a proceder como debe de ser porque no lo están haciendo correcto”, contó con el pesar de una madre que solo pide justicia para su hija. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s