Feministas de antes vs feministas de ahora

//Por: Alba Valdez//

En las últimas manifestaciones feministas seguro te has encontrado con comentarios de “las feministas de antes luchaban por una verdadera causa” “se perdió el objetivo de su lucha” “quemando y destrozando no van a lograr nada”, pero ¿qué crees? Las feministas de antes siempre buscaron maneras para manifestarse y en cada época han sido criticadas por pedir por sus derechos.

De acuerdo con la escritora Maharba Annel González García a finales del siglo XVlll surgió la primera ola del feminismo, época en la que las mujeres ni siquiera eran reconocidas como seres humanos, las mujeres que aprendían a hacer cosas asumidas únicas al género masculino eran castigadas e incluso asesinadas. 

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”

Mary Wollstonecraft. Inglaterra, s.XVIII

González García escribe que, después de que las mujeres eran aceptadas como seres humanos, a mediados del siglo XX surgió la segunda ola del feminismo; en esta ocasión las mujeres salieron a las calles a quemar, rayar y protestar por el voto femenino, muy parecido a lo que pasa ahora, en ese entonces algunos objetivos de la lucha es que fueran reconocidas como ciudadanas.

En la clásica película de “Las Sufragistas” se ejemplifica como las mujeres buscan consolidar el derecho de ciudadanía para las mujeres. El desarrollo del discurso por el reconocimiento de la ciudadanía como un derecho fundamental.

En la tercera ola que se dio en la década de los 90´s las mujeres salieron a las calles con la frase de “lo personal es político” haciendo alusión a que los problemas de violencia domestica le correspondían también al estado. En esta ola también surgió la pastilla anticonceptiva y se empezó a hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos. Y también eran criticadas por “las formas”

Marta Lamas, antropóloga y feminista mexicana, expone en su texto “Feminismo. Transmisiones y retransmisiones” (2006) las problemáticas a partir de las cuales surgió el feminismo en nuestro país. 

Menciona, por ejemplo, a las primeras mujeres activistas mexicanas que se relacionaron políticamente en un espacio en común, la Coalición de Mujeres Feministas en 1976 y desde el cual, manifestaron tres demandas básicas: la maternidad voluntaria, que implica el derecho a la educación sexual, al uso de anticonceptivos y el acceso legal al aborto voluntario; el alto a la violencia sexual y el derecho a la libre opción sexual.

“El feminismo ha sido y es esa suma de acciones contra corriente, rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen sin tener para nada la conciencia de ser feministas”

Amelia Valcárcel. España, siglo XX-XXI

Las últimas manifestaciones polémicas que se dieron en marzo de este año tuvieron que ver con la exigencia de garantías al respeto de la vida de las mujeres, en esta época, considerada por algunas teóricas como la cuarta ola del feminismo surgió un concepto muy importante: feminicidio.

Los constantes asesinatos de mujeres por razones de género han desatado manifestaciones históricas en los últimos años, en las que las mujeres salen a la calles a quemar, rayar y gritar porque se les respeta la vida. Ya no es el siglo XVlll, ya no son los mismos derechos los que se exigen, ahora son otros como el derecho a caminar tranquilas sin acoso, el derecho a la interrupción legal del embarazo y el derecho a vivir.

Las mujeres siempre han buscado formas para manifestar y obtener derechos y que siempre han sido criticadas y reprimidas en cualquier época. Las feministas de antes no difieren en nada a las de antes. Las feministas de antes no difieren nada a las de ahora.

Un comentario

  • Hay que avanzar más y hacerlo más rápido en el feminismo para que no nos coma el terreno la ultraderecha. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras deberíamos estar más organizadas, tanto al menos como la gente conservadora, que se encuentra todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista y ecologista podríamos estarlo y se crearían multitud de comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s