Cambian leyes en Veracruz sobre matrimonio, divorcio y concubinato

//Por: Ana Alicia Osorio//

Los y las diputadas aprobaron que las mujeres puedan recibir una pensión al divorciarse tras dedicarse al hogar y que madres y padres decidan los apellidos de su descendencia, pero rechazaron el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 

La reforma al Código Civil de Veracruz aprobada este 28 de mayo contiene una serie de cambios para actualizarla en materia de matrimonio, divorcio, hijos e hijas, entre otras cuestiones. 

La iniciativa contemplaba la aprobación del matrimonio igualitario (entre dos personas del mismo sexo) pero éste fue removido por la comisión que lo analizó y el Congreso del Estado no lo votó.

“Acorde al periodo de socialización de tal iniciativa no se encontraron a lo lago del territorio del Estado  las condiciones políticas y sociales para realizar una modificación profunda a la conceptualización tradicional del matrimonio”, señala el dictamen realizado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales que fue presentado ante los y las legisladoras. 

Sin embargo, indica el dictamen, acordaron juntas la iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas y de otras diputadas para poder hacer las modificaciones al Código Civil dado que se debía actualizar en varios sentidos. 

Entre los cambios se encuentran:

  • La posibilidad de las mamás y papas de decidir el orden de apellidos de los hijos e hijas 
  • Imposibilita el matrimonio si hubo violencia en el noviazgo o la relación de pareja 
  • Reconoce como aportación económica el trabajo del hogar 
  • Señala que el concubinato es “unión de hecho entre dos personas sin un contrato”. Con más de tres años o hijos e hijas los derechos y obligaciones son igual al matrimonio. (
  • Se establece la pensión compensatoria para la persona que tiene menos recursos cuando se termine la convivencia ( por ejemplo pensión para la mujer que se dedicó al hogar). Será determinada por el órgano jurisdiccional. 
  • Permite y reglamenta el “divorcio incausado” (actualmente solo se podía pedir por 19 causas) . Este lo puede solicitar una persona sin especificar la causa y será resuelto por el órgano jurisdiccional (no se necesitan razones para que proceda ).O las dos personas previo acuerdo de los términos (bienes, pensiones, hijos e hijas, etc).

Cabe señalar el Código Civil de Veracruz data de 1932 y aunque ha tenido modificaciones no han sido a fondo, por lo que la legislatura pasada había propuesto analizarlo y crear uno nuevo, sin embargo no se hizo. 

“En aquella época existía una regulación que protegía un único modelo de institución familiar, lo que derivó en leyes restrictivas (…) han pasado casi 80 años;  por lo que las concepciones, percepciones, creencias (…) sin duda son diversas”, señala el dictamen de la Comisión que eliminó el matrimonio igualitario. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s