Feministas denuncian irregularidades del Instituto Veracruzano de las Mujeres

//Por: María Fernanda Salinas//

Colectivos de protección a mujeres y activistas pidieron el esclarecimiento y rendición de cuentas entorno al programa de gobierno Federal de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF).

El Colectivo de Protección Legal “Abogadas con Perspectiva”, Colectivo Akelarre, Movimiento Amplio de Mujeres y algunas feministas a título personal, solicitaron mediante una carta dirigida al gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres Rocío Villafuerte que se aclare esta situación debido a irregularidades que encontraron. 

Denunciaron que a pesar de que los requerimientos solicitados  este año para el reclutamiento de personal lanzado por el IVM para colaborar en el PAIMEF son pertinentes la inserción del personal al programa no fue transparente. 

Señalaron que profesionistas capacitadas no fueron seleccionadas pese a su certificación en atención a mujeres víctimas de violencia por el propio IVM, lo que genera la sospecha de un proceso de selección ilegal y con poca ética.

En la carta se denuncia que las personas seleccionadas no cumplen con el perfil indicado y resalta que esto puede ser perjudicial para usuarias que se vean afectadas por la improvisación y falta de capacitación del personal vigente, lo que pone en riesgo la integridad y la vida de muchas mujeres víctimas de abuso, por lo que se solicitó el esclarecimiento sobre el desarrollo de la selección del personal del PAIMEF mediante la solicitud de la publicación de los currículums seleccionados, así como la publicación del  cargo y la experiencias de quienes hicieron dicha selección, asimismo de quien dio la capacitación para llevar acabo el PAIMEF 2020.

Denunciaron también que la encargada de despacho del IVM ha realizado malas prácticas y lo mismo las encargadas de despacho de las oficinas quienes no cuentan con el perfil para llevar acabo sus atribuciones, generando mala atención y procesos revictimizantes para las usuarias y sus hijos e hijas. 

Por esta razón también hicieron la petición de que se haga público el curriculum y la experiencia de la las encargadas del despacho del IVM,, el de la coordinadora del refugio estatal de mujeres, la secretaria ejecutiva y del área jurídica. 

Además, ante la existencia de programas de índole federal como los Centros de Desarrollo para las Mujeres y el programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Genero que aún tienen pendiente su funcionamiento se exige de antemano que sus procesos de selección sean trasparentes y que busquen el bien común de las usuarias. 

De igual forma como un proceso de selección de legítimo y transparente para el cargo de directora del IVM, con el fin de darle  legitimidad al nombramiento de la misma y que represente a una verdadera portavoz de las necesidades y exigencias de las veracruzanas, alejando así la especulación de influyentismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s