¿Cómo imaginas la nueva normalidad?

//Opinión: Testigo Púrpura//

Las medidas de prevención por el coronavirus deben continuar hasta que las autoridades estatales y federales de Veracruz nos los digan, pero mientras eso sucede el equipo de Testigo Púrpura decidimos empezar a plantearnos la forma en que esperamos que algunas cosas cambien con la “nueva normalidad”.

Diversas expertas y expertos han señalado que las situaciones no serán igual al levantar la cuarentena. La vida cambió y todas lo sabemos. Por eso respondimos esta sencilla pregunta.

¿Cómo esperas que sea la nueva normalidad?

Rosario Cano – Encargada de redes sociales 

Hace no mucho leí una idea que creo es la definición perfecta de lo que tal vez sigo intentando negar: “Cada vez que se producía algún cataclismo extraordinario, su víctima intentaba volver a la vida que había perdido. Ya no será posible.” 

Pues aunque regresemos a las calles, esta pandemia me ha demostrado varias cosas, sobre mi y el mundo que me rodea, eso incluye a cosas relacionadas con el feminismo, pues ha hecho visible aquello por lo que nos tachan de locas y exageradas: Que la violencia es real, que la violencia viene de quienes dicen querernos, que las mujeres estamos expuestas a desigualdades que tienen raíz en un sistema que nos oprime por haber nacido mujeres y que al gobierno, no le importan o desconoce, aunque las dos sean igual de terribles. 

Sin embargo, quiero intentar mirar esto con gafas violetas y positivas lo que, espero, el mundo adopté como normal después de este aislamiento, como es reconocer que las tareas del hogar son responsabilidades compartidas de los miembros que lo habitan (si, eso incluye la crianza de los niños y niñas), fortalecer las redes del feminismo en la virtualidad, explorar más las formas de amor propio que podemos sentir y no dejarlo de lado, reconocer que las violencias, teniendo en cuenta que violentar no es solo la agresión física o verbal, existen desde casa y que, ahora y con fuerza, debemos seguir exponiendo el problema por aquellas mujeres que han vivido la cuarentena al lado de un agresor o con mayor estrés lidiar con el hogar, los hijos y el trabajo por su cuenta, exigir una nueva normalidad con perspectiva de género.


Alba Valdez- jefa de información 

Desde los primeros días que se dictó el confinamiento nos dimos cuenta de los roles que cumplimos como hombres y como mujeres al enfrentar una crisis sanitarias. Las mujeres a los cuidados, a las triples jornadas en casa haciendo home office, haciendo quehaceres del hogar y al mismo tiempo enseñando  lxs hijxs con las tareas escolares, mientras que los hombres continuaron siendo los proveedores del hogar y por mucho adquirieron la responsabilidad de ir a hacer las compras al súper porque antes no lo hacían ya que es considerado una actividad propia de las mujeres.

De esa manera nos damos cuenta que las políticas públicas que implementaron los gobiernos carecen de perspectiva de género, basta con recordar la respuesta del presidente sobre el incremento de la violencia de género en los hogares mexicanos.

Otra parte de mi, la optimista, también logra ver algunos logros como lo son estás redes de apoyo que se han cimentado para mujeres, colectivas feministas dando apoyo psicológico a mujeres que lo requieren, post en los que nos invitan a autoexplorarnos sexualmente con la masturbación, o incluso el esfuerzo que hacen para alguien que requiere abortar. Aún no termino de entender los beneficios de la nueva normalidad, será difícil, pero por lo menos hemos visto más personas que han aprendido a identificar la violencia de género y que las pandemias y como somos distribuidas para enfrentarlas es un acto político, en el que las mujeres nos está costando el doble. 


María Fernanda Salinas- practicante 

Mis expectativas con respecto a la nueva realidad vista desde el femismo es poder lograr convertir el caos vivido durante la contingencia en políticas con perspectiva de género , para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres y así dejar de representar un sector vulnerable .

Me gustaría que la sociedad rechazara los pensamientos obsoletos que tienen sobre los roles de género y los cánones de belleza . 

La nueva realidad con una visión feminista refleja una utopía de responsabilidad social.


Ana Alicia Osorio – coordinadora 

La llamada “nueva normalidad” es algo que me ha costado mucho imaginar. Durante varias semanas de la cuarentena seguía aferrándome a que una vez que terminara la situación de emergencia todo sería igual, volvería a ver a mi familia y amistades como si nada, a ir al cine y salir a los bares y sobre todo ¡cubrir las marchas feministas!… pero dadas las circunstancias parecer ser que no es así y espero que muchos cambios sean para bien. 

De entrada con la cuarentena y la necesidad de permanecer en casa, se ha empezado a hablar más y más sobre los trabajos domésticos, las cargas adicionales que tienen las mujeres y la necesidades de repartir tareas por lo que algo en mi interior espera que eso implique que se dé un nuevo valor a las dobles jornadas y al trabajo doméstico (y se repartan tareas o se valore por parte de las personas contratantes y se mejoren las condiciones). 

Además el discurso público se ha centrado mucho en las personas que tienen necesidad de seguir trabajando (trabajos esenciales les dicen a algunos y trabajos informales a otros), donde muchas muchas son mujeres, por lo que espero que después de esta crisis tengamos más empatía con las necesidades de los otros y otras.

Finalmente, algo que a muchas y muchos nos ha impactado es la soledad, el pensar solamente en individuos por lo que espero (y sí, es mi corazón optimista para el fin de la pandemia) que empecemos a tratarnos más como sociedad y a preocuparnos por las necesidades de las demás personas

Sé que esos cambios serán difíciles, pero cuando menos de cara a la nueva normalidad nos los empezamos a plantear. 


Shuemy Pérez – reportera 

Debido a la contingencia tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, es momento para empezar a ser y actuar diferentes. En un principio teníamos en la normalidad todas las actividades, pero no se vilibizaban hasta que pudimos quedarnos en casa y ver qué tan marcadas están las tareas en los miembros del hogar.

Ojalá no sólo haya caído en una sola persona y que no sea específicamente en una mujer, porque como hijas, hijos, pareja, tío, tía o cualquiera que sea tu papel en la familia, se debe aportar. Espero que cuando se reanuden actividades entendamos que somos responsables del lugar en donde vivimos, donde trabajamos y donde convivimos, respetando la vida de las demás personas, sus tiempos y decisiones. Es momento de enfocarnos en nosotras mismas, en nosotros mismos, sin dañar a los demás. Susana distancia no sólo es para el COVID-19, también aplíquese para las personas que nos dañan, para los temas que no nos compete, para las decisiones de otras y otros y para vivir sin complejos y ataduras.


Vanessa Góngora- Diseñadora gráfica 

Adaptativo, considero que el feminismo fue de los movimientos que siguió estando activo desde la redes durante la contingencia, con “nuestra nueva realidad” va seguir fortaleciéndose con aquellas que estén comprometidas por un cambio social de raíz. 

Cambiante al abrirse un nuevo ciclo y por lo tanto nuevos complementos para modoficsr nuestra percepción del mundo, porque las problemáticas siguen teniendo vigencia con o sin contingencia. 

Resiliente a las injusticias y retos por los que se sigue teniendo que luchar cada día a cada momento por ser individual “libre”.

Empático ante el dolor latente por la perdida de personas que ya no están por el Covid-19 o por las violencias de nuestra anterior y actual normalidad.

Y por último. Esperanzador, porque si yo no creo en qué algo va a cambiar, en qué sororas cambiemos, en qué las leyes pueden modificarse y en qué los anhelos se materialicen, no estaríamos muchas aquí hablando de feminismo.

Este texto forma parte de la sección de opinión LAS VOCES. Su contenido es responsabilidad de la(s) autoras. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s