Recuerdan a Ingrid con foro contra feminicidios

//Por: María Fernanda Salinas//

Ingrid Aremis estudiante de psicología originaria de Xalapa de 21 años fue asesina por su ex novio el pasado 12 de Mayo del 2019 en su apartamento en San Andrés Cholula Puebla, desde entonces su madre, Ingrid Aguirre, ha buscado justicia.

Expertas feministas y familiares de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, llevaron a cabo un  foro titulado “Alto al feminicidio” por su aniversario luctuoso, luego de que el presunto feminicida Íker “N” fuese detenido como medida cautelar a prisión preventiva .

El foro fue presentado como una invitación a la unión de la sociedad para la protección de las mujeres, en donde se buscó que las mujeres sepan identificar la violencia y posteriormente denunciarla, logrando así que la muerte de Ingrid pueda tocar la vida de otros, informando  y formando en pro de la igualdad para decidir y actuar. 

Ixchel Yglesias González, especialista en antropología social, invitada al foro, comentó que, en las relaciones de violencia contra la mujer siempre son señaladas ellas como las culpables y cualquier forma de violencia de género puede conducir al feminicidio. 

“Esta es una forma de volver a Ingrid una semilla y buscar reflexiones…el feminicidio se debe entender como un crimen de estado”, indicó la experta. 

El amor también es una construcción social y depende de ello como se proyectan  las relaciones de poder, sumado al sistema legal sin presupuesto y sin una visión con perspectiva de género que pone en riesgo una vida libre de violencia para las mujeres; explicó Catalina Aguilar Oropeza, consejera en el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Me queda claro que existe un avance en el terreno de la igualdad, pero desafortunadamente aún hay personas que creen que el feminismo es un tema de mujeres”, agregó María Leticia Cervantes Fundadora del Instituto Poblano de la Mujer, la que también  fue maestra de Ingrid, hizo remembranza sobre la gran estudiante que fue la joven llena de sueños y anhelos y quien demostró en su tiempo como estudiante un gran interés en temas relacionados con la equidad de género y feminicidios.

En el mismo foro se  mencionó  la serie de dinámicas violentas que se han incrementado con el tema de la contingencia sanitaria por el COVID-19, he invitaron  a la sociedad a  ser testigos y red de apoyo, identificar, cuestionar y señalar situaciones que violenten la dignidad de las mujeres.

Por ultimo Ingrid Aguirre agradeció a las personas que la acompañaron en este día de manera virtual, donde culminó con  

“Sino tengo la posibilidad de regresar a mi hija, sí tengo la posibilidad de aportar algo…tengo la responsabilidad de honrar a una persona a la que amo, me hace falta y extraño desde mi entraña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s