Anticonceptivos, interrupciones de embarazos y demás continúan pese a COVID 19

//Por: Alba Valdez//

A pesar de la suspensión de algunos servicios de salud ante la pandemia por el Covid-19, los servicios de salud sexual y reproductiva son considerados como servicios esenciales que se deberán garantizar a través de las secretarías de Salud estatales y los diferentes niveles de atención. 

La Secretaría de Salud Federal comunicó que el acceso a la atención integral del aborto seguro en los casos previstos por la ley deberá ser aplicado durante la cuarentena, además se debe garantizar el cumplimiento de la Norma de Salud Mexicana 046, la cual es aplicada para interrumpir embarazos en caso de violación.

Asimismo se deberá tener acceso a métodos anticonceptivos moderno, y para evitar la saturación y los traslados innecesarios se deberá dotar a mujeres, hombres, personas de la diversidad sexogenérica y adolescentes, de insumos suficientes para tres meses o más en el caso de los métodos temporales y de barrera. 

En el caso de acceso a la atención de la salud materna y neonatal, indicaron que necesario dar continuidad a la atención prenatal, incluyendo la vacunación contra influenza, la prueba rápida de detección para VIH y sífilis, así como la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades.

La Secretaría de Salud indicó que esta situación no deberá dar cabida a la violencia obstétrica, por lo que la atención debe ser respetuosa, segura y calificada del parto, así como el apoyo para el inicio temprano y la continuidad de la lactancia materna.

En cuanto al acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas, de acuerdo con el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas, cada entidad federativa determinará los hospitales con capacidad resolutiva que, quedando fuera del plan de reconversión para atención de COVID-19, sean destinados para este fin.  

Indicaron que frente a la emergencia sanitaria y como estrategia fundamental de salud pública, es indispensable garantizar la gratuidad de estos servicios, por lo que la negativa en el acceso a la atención, así como los cobros indebidos deberán ser informados de manera oportuna, para que las instituciones correspondientes las atiendan. 

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”, señala el documento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s