En hospital, acosan y despiden a becarias de Jóvenes Construyendo el Futuro

//Por: Ana Alicia Osorio//

Integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron que fueron dadas de baja al no acceder al acoso y hostigamiento de su tutor en el Hospital de Ixhuatlán del Sureste. 

En un documento dirigido al programa señalaron que el tutor acosaba sexualmente a las jóvenes y ejercía violencia psicológica contra ellas y finalmente les dio de baja sin motivo alguno. 

Se trata de 25 jóvenes, la mayor parte de ellas mujeres, que eran becarias del programa en distintas áreas del hospital como enfermería, laboratorio, farmacia, trabajo social, entre otras. 

En el hospital un auxiliar de estadística  y archivo clínico (según el puesto registrado ante la Secretaría de Salud) está dado de alta como el tutor del programa y por lo tanto el encargado de hacer las evaluaciones y dar de baja a las personas que no cumplan con lo establecido. 

“Ha acosado psicológica y sexualmente a la mayoría del personal que estamos dentro del programa por esto exhortamos para que sea removido de su cargo y se nos asigne un nuevo tutor de igual manera se nos reasigne a nuestras áreas correspondientes de capacitación”, señala el documento firmado por las y los jóvenes. 

En un documento enviado en octubre al directivo del hospital expusieron las situaciones de acoso que vivieron las integrantes del programa estuvieron mensajes de whats app invitando a salir o comentarios realizados de manera inapropiada; además de malos tratos como gritos y regaños donde no les permitía la salida de las oficinas. 

Finalmente según señalaron algunas personas sin ninguna justificación y a manera de represalia fueron dadas de baja lo que les afecta económicamente ya que dejaron de recibir el pago del programa. 

Las personas que integraban el programa juntaron firmas de las personas de las áreas donde estaban trabajando para hacer constar que llevaban a cabo sus labores sin ningún problema. 

Los documentos y las quejas fueron presentadas ante la coordinación del programa federal, uno de los programas insignia de esta administración, desde el 27 de febrero pero hasta la fecha continúan esperando que les resuelvan. 

Documento enviado por las y los becarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Documento de respaldo de personal de base del Hospital de Ixhuatlán del Sureste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s