En la UV siguen denuncias por acoso y hostigamiento

Por: Alba Valdez

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, en el puerto de Veracruz, realizaron un tendedero en el que expusieron casos de hostigamiento y misoginia que han sufrido por parte de sus profesores durante varios años.

Las estudiantes se unieron a las demás escuelas que han señalado a sus profesores y administrativos de acosarlas dentro y fuera de escuela, donde también señalaron al director, Jorge Genaro Vicente Martínez, de encubrir a los maestros.

Las jóvenes expusieron que no solo ellas han sido víctimas de comentarios y propuestas sexuales, pues también las académicas, que son minoría, han vivido en carne propia los comentarios de los profesores, que gozan de impunidad desde hace varios años.

“El medico Armando Pide Packs de las alumnas”, “Gerardo Ponce manda fotos de su pene por Messenger a sus alumnas”, “Alejandro Romero pedía sexo a cambio de regiones de anatomía”, “Maximiliano Ortega Hernández, que ahora está en Tuxpan es un violador”, esas fueron algunas de las denuncias que fueron colocadas en el tendedero de la facultad.

En este tendedero no solo se denunciaron casos de acoso u hostigamiento, también hubo señalamientos de violaciones, “Ricardo Romero, forzar a una menor de edad a una relación sexual sin condón también es violación y sobre todo delito”.

Otras denuncias fueron en contra de profesores que tienen grupos donde se comparten fotos íntimas de las estudiantes, y otros más utilizan esas fotografías para amenazarlas en distribuirlas a cambio de obtener favores sexuales.

Las jóvenes universitarias pidieron la intervención inmediata de la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y del vicerrector, Alfonso Pérez Morales, para que haya un sanción severa en contra de los profesores y director, ya que anteriormente las sanciones por parte de la máxima casa de estudios solo ha sido cambiar de lugar de trabajo a los maestros o suspenderles algunos días para después regresarlos frente al grupo.

Por medio de las redes sociales, ex alumnas de la UV se unieron a las declaraciones y señalaron que esta es una situación que se vive desde muchos años atrás y que esta facultad es probable que sea la que más casos en la impunidad tenga, ya que es dirigida en su mayoría por hombres que no permiten que las denuncias que se han hecho en años pasados continúen, pues las jóvenes son amenazadas y hasta expulsadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s