Marchan contra el machismo en el Puerto de Veracruz

//Por: Alba Valdez//

Al grito de “Abajo el patriarcado se va a caer y arriba el feminismo que va a vencer”, cientos de mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron en contra de la violencia machista que impera en la entidad, en el marco del Día de la Mujer.

La histórica marcha contra el machismo fue integrada por familiares de víctimas de desaparición o feminicidios, así como también integrantes de la colectiva Brujas del Mar y la sociedad civil, donde marcharon desde Plaza Dorada hasta la Plaza de los Valores del municipio de Boca del Río.

Algunas tomadas de las manos, otras portando pancartas con diferentes consignas, las mujeres caminaron alrededor de una hora, manifestando su repudio en contra de la violencia de género que ha dejado a decenas de mujeres asesinadas, durante el año 2019 mantuvo al Estado de Veracruz como el número uno en feminicidios a nivel nacional.

Una de las peticiones concretas por parte de los familiares de víctimas de feminicidio es el funcionamiento de la fiscalía especializada en feminicidios en la entidad (cuya base legal se publicó recientemente) donde se investigue con eficacia y celeridad los casos de mujeres que han sido asesinadas por razones de género.

Otras de las peticiones es atender los casos de hostigamiento y acoso que están siendo denunciados por estudiantes de diversas escuelas, así como también el respeto por la vida de las mujeres.

Con una hora de anticipación a mujeres de todas las edades llegaron, algunas portando pañuelos, otras más con cacerolas y tambores, antes de partir cantaron algunas canciones qué hablan del empoderamiento femenino y se pintaron algunas consignas en el cuerpo.

Durante el trayecto el sol se escondió y las jóvenes sacaron sus teléfonos celulares para iluminar el camino, ya que las luminarias del boulevard se encontraban apagadas, esto a pesar de que es una de las zonas más turísticas del municipio boqueño.

Las mujeres concluyeron la manifestación al pasar lista amigas o familiares que han sido víctimas de feminicidio o desaparición en el estado, el micrófono estuvo libre para qué quién gustará pasará a contar alguna experiencia, y la oportunidad no fue rechazada, muchas mujeres pasaron a contar cómo ha sido víctima de la violencia machista en su cotidianidad.

De esta manera, las mujeres de la conurbación se unieron a las protestas que se dieron en otras ciudades como Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, municipios que incluso tienen declarada la Alerta de Genero por Violencia Feminicida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s