Entre irregularidades, liberan a acusado de pederastia

//Por: Ana Alicia Osorio//

Una jueza de Veracruz liberó a un hombre acusado de pederastia contra una alumna de la escuela donde daba clases y que era 20 años menor que él, dentro de un proceso donde la víctima acusa que hubo múltiples irregularidades. 

Ella, quien solicitó anonimato, señaló que ni siquiera fue notificada cuando fue la detención o que se llevaría a cabo la audiencia, mientras que el argumento de la jueza para la liberación es sexista. 

Todo empezó en 2016 cuando ella tenía 16 años y el maestro de la preparatoria Ricardo Flores Magón en Xalapa donde ella estudiaba, narró, la contactó, iniciaron una supuesta relación y hubo agresiones sexuales. 

Su mamá y ella, contó, presentaron la denuncia y al maestro lo destituyeron de la escuela donde daba clases al presentar la denuncia. 

Dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas le dieron muy malos tratos, pues donde las peritos le cuestionaron su vida sexual y la culparon del delito del que había sido víctima. 

“Yo me seguía sintiendo peor, peor y peor, tuve que ir al psicólogo, tuve que ir al psiquiatra porque yo no podía dormir, me diagnosticaron estrés post traumático (…) pasó un año, pasaron dos”, señaló. 

Recientemente, contó, fueron a los juzgados donde se enteraron que el sujeto había sido detenido y liberado, en una audiencia de vinculación a proceso de la que no fue notificada como víctima y de la que no se hubiera enterado de no ser porque acudió directamente a preguntar. 

Además, señaló que entre los argumentos de la jueza para la liberación están que ella dio consentimiento aunque tenía 16 años y la diferencia de edad era mucha, entre otros aspectos donde se cuestiona la vida de ella. 

“La juez dijo que yo estaba en la etapa de la adolescencia y que estaba en la etapa donde se inicia la vida sexual y que en promedio los adolescentes inician su vida sexual a los 15 años y que lo único que diferenciaba a un niño de un adulto eran sus responsabilidades y como el maestro no me daba clases directamente no había una relación de poder”, contó como parte de los argumentos que se encuentran en el expediente y donde la vida sexual de ella es señalada en múltiples ocasiones. 

Entre los argumentos también se encuentran que las y los adolescentes pueden dar consentimiento para contraer matrimonio (aunque no era el tema de la denuncia y aun cuando las leyes del país dictan lo contrario) y que existía una relación de noviazgo entre la joven y el maestro 20 años mayor que ella. 

La joven afirmó que a pesar de que la Fiscalía General del Estado podría haber apelado la determinación de la jueza no lo hizo, por lo que será ella y su mamá quienes lo realicen. 

“El tipo no estuvo ni un día ahí, estuvo unas horas (…) que vuelvan a revisar todas las pruebas que hay en contra de él, porque no es una, no es dos, no es una cosita chiquita, hay demasiadas cosas que lo prueban, no hay palabras, yo quisiera que lo hicieron por mi por las demás niñas que en su momento no quisieron hablar por miedo y que lo hagan por las demás niñas que viven lo mismo que yo que siguen calladas”, pidió la joven. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s