Caldero Feminista

En la opinión de Colectivo Akelarre

Por Jacqueline Estrada Bautista

15º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El Salvador 2020

Desde comienzos del Siglo XXI hemos atestiguado intensas movilizaciones feministas que se han centrado en la toma de espacios tales como las escuelas, las calles, las plazas y los parques a través de acciones creativas y lúdicas como el performance, los bailes, las protestas y las consignas al sonar de los tambores de las batucadas, entre muchas otras.

Han sido dos décadas donde el feminismo latinoamericano, desde el sur hasta el norte global ha sido punto de referencia exportando sus repertorios de acción al feminismo mundial. El mundo entero vuelca la mirada sobre lo que acontece en América Latina y el Caribe, sin embargo, ¿quiénes somos las que vivimos en América Latina y el Caribe? Somos múltiples rostros marcados por profundas desigualdades que han dado pie a movilizaciones feministas para  la erradicación de la violencia en todos sus tipos y modalidades y el acceso al aborto, seguro, legal y gratuito como temas urgentes.

Ante estos escenarios, las feministas, somos convocadas al 15º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que ha de celebrarse del 22 al 25 de noviembre del año en curso en El Salvador bajo el lema de “Unidas, Resistiendo y Avanzando”. El Encuentro busca analizar la consolidación que está adquiriendo el movimiento feminista a nivel regional, así como reflexionar sobre los obstáculos y retos que este proceso suscita y que tenemos por delante. 

El EFLAC es una plataforma que coadyuva a potencializar lo que ya nos encontramos haciendo desde nuestras latitudes; deja además, experiencia organizativa y empuje a las feministas residentes. Desde 1981 que se llevó acabo por primera vez el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia se logró que el 25 de noviembre se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Gracias a este primer EFLAC, hoy en día a nivel mundial, el 25 de noviembre ha quedado cristalizado. Desde entonces los Encuentros feministas culminan el 25 de noviembre con una marcha conmemorando a las hermanas Mirabal. 

Los Encuentros también plantean tensiones entre las diferentes vertientes del feminismo sin embargo saber leer las tensiones, traducirlas en acuerdos y en acciones situadas nos acerca más a la construcción de un movimiento que sea verdaderamente interseccional. El movimiento feminista tiene muchos rostros pero al centro está su proyecto político que compartimos como mujeres al experimentar día a día la violencia y la subordinación a raíz de la lectura de nuestros cuerpos sexuados. No lo abandonemos y no abandonemos a nuestras compañeras centroamericanas y sudamericanas que día a día libran batallas titánicas.

Necesitamos de todos los espacios posibles para debatir el estado de la cuestión de nuestros feminismos. Ya observamos que tenemos eco mundial y grandes fortalezas que se han gestado por más de cuarenta años gracias a las feministas que nos precedieron. Encontrémonos para hacer autocrítica del movimiento, encontrar nuestras debilidades, las amenazas y las oportunidades.

A 39 años del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, no dejemos de encontrarnos y no dejemos de debatir nuestras estrategias de lucha e incidencia. Debemos seguir generando alianzas que nos ayuden a movilizarnos, a destrabar lo que en nuestros contextos no nos permite avanzar para acabar con la subordinación y la violencia contra nosotras.

Si la realidad cada día nos demuestra que se puede ir más allá de la barbarie, entonces necesitamos seguir construyendo, imaginando y generando acciones y soluciones que aún no han sido exploradas que partan de la creatividad que hoy encabezan las jóvenes feministas. Solo unidas, resistiendo y avanzando es que podremos hacerle frente a la guerra contra las mujeres que vive Latinoamérica y el Caribe.  

Para seguir todos los detalles del 15º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, revisar: http://www.15eflac.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s