Incertidumbre en cifras de feminicidios en Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

Las cifras de feminicidios proporcionadas por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giaddans y las reportadas oficialmente por la dependencia no coinciden. 

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado Hernández Giaddans aseguró que se han reclasificado varias carpetas de investigación por feminicidio, es decir dejaron de investigarse como ese delito y ahora se hace como otro. 

Sin embargo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (alimentado por las propias Fiscalías) el estado de Veracruz no ha reclasificado delitos en los últimos meses, por lo que continúan las mismas cantidades. 

La encargada de despacho reportó que son 100 carpetas de investigación por feminicidio (aunque no dio temporalidad) mientras que los documentos del SNSP muestran que en 2019 fueron 157. 

“Tema sensible es el delito de feminicidio. Como resultado de la aplicación del protocolo para su clasificación, de un  total de 142 carpetas de investigación iniciadas, se hizo una reclasificación exhaustiva resultando únicamente un total de 100 carpetas de feminicidio. Las restantes derivaron en homicidios, muertes no delictivas, suicidio, muerte por omisión de cuidado, entre otros”, aseguró ante los y las diputadas locales.

En la entidad veracruzana todas la investigación de todas las muertes violentas de mujeres deben ser iniciadas como feminicidio pero en caso de que no existan elementos para suponer que se trató de ese delito, se deben reclasificar a otro. 

El Código Penal de Veracruz considera un feminicidio cuando fue cometido por la pareja sentimental o expareja, familiar, persona que tenga una relación de poder o conductor de transporte público, exista violencia sexual, lesiones degradantes o el cuerpo sea expuesto en la vía pública. 

Esta no es la primera ocasión en que la encargada de despacho señala que existió una reclasificación de feminicidios, pues el 19 de diciembre del 2019 hizo una declaración similar con la que dijo que reducían las cifras. 

Sin embargo, aunque la Fiscalía debe hacer los reportes ante la federación, esta continúa registrando las mismas cantidades de enero a noviembre y se suman las de diciembre. 

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en investigaciones por feminicidio, de acuerdo con los datos del SNSP. 

El mes con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidio fue marzo (25), mientras que las menores cantidades se presentaron en noviembre y diciembre (5 cada uno). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s