Las mujeres y el primer año de Cuitláhuac García

//Por: Iván Sánchez//

Corría el 25 de enero de este año cuando Cuitláhuac García Jimenez presentó la estrategia integral “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, rodeado de feministas, activistas y personajes de la clase política.

Sin embargo desde esa fecha, o más bien desde que fue nombrado gobernador, los índices de violencia hacia las mujeres se han disparado llegando a cifras históricas en feminicidios, violaciones y demás tipos de agresiones.

Durante el primer año de gobierno de García Jimenez Veracruz ha alcanzado el primer lugar nacional en feminicidios y tiene 17 de sus municipios entre los primeros cien del país donde se comenten este tipo de delitos.

Según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre diciembre del 2018 y octubre de 2019 se han registrado 167 casos de feminicidios.

Asimismo el estado también cuenta con el primer lugar a nivel nacional en secuestro de mujeres, pues entre enero y octubre del presente año, 77 veracruzanas han sido víctimas de la privación ilegal de la libertad.

En llamadas realizadas a números de emergencia por casos relacionados con violencia de pareja y violencia familiar, el estado esta entre los primeros 15, con 5 mil 364 en la primera modalidad y 30 mil 175 en la segunda.

Otro delito que ha venido a la laza en los meses más recientes de la administración estatal son las violaciones y agresiones sexuales, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Solo en octubre se reportaron 22 violaciones, además de 33 casos de abuso sexual y 12 de hostigamiento.

Ante esta creciente violencia hacia las mujeres hay agrupaciones y colectivas que han alzado la voz para reclamar a las autoridades realicen adecuadamente su trabajo y que no exista impunidad.

Ante un reclamo relacionado con este tema durante una entrevista el 22 de octubre del 2019 el mandatario respondió “No exageren”, y añadió que se está trabajando en ello.

Mujeres y poder 

La representatividad de las mujeres en los puestos de toma de decisiones dentro del gobierno también es prácticamente nula, en el gabinete del morenista hay nueve hombres y solo cuatro mujeres.

Mientras que en promedio los secretarios obtienen una remuneración mensual bruta de 84 mil 972 pesos, mientras que las mujeres que integran el gabinete únicamente obtienen en promedio una salario bruto mensual de 80 mil 752.

Aunado a ello, mediáticamente los “hombres fuertes” de García Jimenez parecen ser el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, y el de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien ha incluso tomado funciones que no le corresponden con la inauguración de la Pista de Patinaje en Xalapa, comúnmente relacionada con la Secretaría de Turismo.

Las alertas de Violencia de Género 

En su primer informe de gobierno, García Jimenez olvidó mencionar el tema de la violencia en contra de las mujeres en Veracruz a pesar de que actualmente existen dos Alertas de Violencia de Genero activas en la entidad.

Posteriormente el mandatario argumentó que no cuenta con las cifras correctas sobre estos casos debido a las diferencias que tuvo durante meses con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En la primera Alerta que se emitió en Veracruz una de las recomendaciones fue la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, sin embargo fue hasta 11 meses de haber iniciado su sexenio cuando el gobernador lo inauguró.

Asimismo el Instituto Veracruzano de las Mujeres, cuya tarea es promover las políticas publicas que propicien la igualdad de género, sigue sin una directora desde hace varios meses y no se ha emitido la convocatoria para tenerla. 

Otra problemática relacionada con la AVG en Veracruz fue la coordinación entre el gobierno estatal y el grupo especializado que llegó a la entidad para el análisis de una tercera Alerta de Violencia de Género.

El pasado 19 de noviembre la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos acusó al gobierno de García Jiménez de negar protección e información a las expertas.

Más problemas

Asimismo durante este año las mujeres se han enfrentado a falta de preservativos en las Jurisdicciones Sanitarias según reportaron varias asociaciones civiles a través de redes sociales.

Testigo Púrpura también documentó que en las sierras del sur de Veracruz el matrimonio forzado es una realidad que las mujeres siguen enfrentando actualmente.

En las cárceles de la entidad las reclusas carecen de espacios adecuados para criar a sus hijos y enfrentan problemas relacionados con la higiene femenina.

La exigencia de la legalización del aborto es algo vigente por varios sectores de la sociedad civil organizada.

Sin embargo ante dichos temas el gobernador Cuitláhuac García Jimenez no se ha posicionado y en la mayoría de los cuestionamientos se limita a repetir una y otra vez que en su mandato no se tolera la violencia hacia las mujeres.

Las mujeres organizadas

Ante el abandono del estado, las mujeres son las que han tenido que organizarse para responder a la violencia y a las agresiones, tanto de particulares como de el gobierno en sí mismo.

Algunas colectivas promueven manifestaciones, marchas e intervenciones para mostrar su descontento ante el incremento de feminicidios y violaciones.

También se han organizado en redes de acompañantes para evitar ser víctimas de los agresores en caso de caminar solas por las calles de Veracruz.

Otras realizaron un mapa para ubicar los lugares en los que las mujeres se sienten más inseguras o en donde han sido atacadas, para de esa manera tomar las previsiones necesarias.

Además han surgido clases gratuitas de defensa personal para mujeres, en donde se les ayuda a empoderarse y se les enseñan técnicas para enfrentar a posibles agresores.

Así es como las mujeres enfrentan el olvido de las autoridades, así es como sobreviven al primer año de Cuitláhuac García Jimenez.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s