Presentan nuevo protocolo para atender acoso en la UV

//Por: Ana Alicia Osorio//

Personal directivo de la Universidad Veracruzana presentó el nuevo protocolo para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual, ante los casos que se han presentado. 

Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género afirmó que este protocolo, que será obligatorio seguir por todo el personal, establece que los casos deben ser tomados con inmediatez y confidencialidad. 

Según personal que labora en la Universidad Veracruzana este protocolo aún no puede utilizarse debido a que todavía no es aprobado por el Consejo Universitario y será hasta el próximo 9 de diciembre cuando se haga, por lo que la presentación fue solamente para avisar que próximamente se contará con él. 

Rodriguez Villafuerte dijo que las estudiantes deberán presentar la queja ante el o la titular del personal académico, mientras que las maestras o personal administrativo ante el titular o funcionariado inmediato superior. 

Sostuvo que el siguiente año estarán trabajando en talleres al personal para sensibilizar en el tema y que sepan actuar. 

“Evitemos sugerir la conciliación y la mediación”, sentenció. 

La coordinadora de la Unidad de Género afirmó que es necesario darle mayor peso a las mujeres y no se desestime sus testimonios. 

“Muchas veces es el dicho de uno y otro, de la parte quejosa y la parte señalada, tenemos que ir construyendo los elementos con el apoyo jurídico y legal para que podamos identificar pero nunca desestimar el dicho de la víctima” 

Además, dijo que van a diseñar las estrategias de atención psicológica y la reeducación de las personas agresoras aunque no indicó si el protocolo ya lo contiene. 

Sin embargo aseguró que la intención no es generar sanciones para la persona agresora sino asegurar que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones. 

“No se trata de dar de baja al alumno o a la alumna, no se trata que su experiencia educativa lo movamos (…) se trata más allá para atender y garantizar realmente que estas conductas no se van a repetir”, sentenció. 

Hasta el momento la Universidad solamente contaba con una guía para estos casos que no era obligatoria y cuya forma de tratarlo ha sido criticada por las estudiantes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s