Día naranja por la eliminación de violencias contra las mujeres

//Por: Shuemy Pérez//

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal, tres hermanas de nombres Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 bajo la orden del entonces presidente, Rafael Leónidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados los cuerpos de las hermanas en el fondo de un barranco, dentro de un jeep; funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil donde se transportaban. Fueron ahorcadas, maltratadas y lanzadas, dentro del vehículo, por un precipicio para que se creyera que habían fallecido a causa de un accidente automovilístico.

Este hecho y los demás actos de violencia que vivía el país dominicano marcaron la historia, no sólo de la República Dominicana, sino la de gran parte del mundo. Aunque los reconocimientos por la lucha de las hermanas Mirabal no fueron enseguida, sí tuvieron un parteaguas en la búsqueda de una equidad de género.

En 1981, el 25 de noviembre fue marcado como un día de lucha de las mujeres latinoamericanas contra la violencia donde se llevó a cabo el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia. En este encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufrían a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), marca este día como día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y definió a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

No sólo en noviembre es el día conmemorativo sino todos los 25 de cada mes, denominado como el día naranja, el día de la no violencia. La elección del naranja responde a que éste es un color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Una de cada dos mujeres asesinadas en 2017, fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

De acuerdo con la ONU, el 71 por ciento de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas; 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s