Gelasia, la primera alcaldesa del estado de Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

Antes de que las mujeres obtuvieran el derecho a votar en todo el país, una mujer ocupó la presidencia municipal de Sayula de Alemán: Gelasia Ceballos Gómez. 

Aunque oficialmente se creía que en Veracruz la primera alcaldesa había sido Amelia Cerecedo quien gobernó Teocelo de 1955 a 1958; este año el Archivo General del Estado detectó que había un error en el dato y otra mujer había ocupado ese puesto antes.

De acuerdo con el historiador Javier Sulvarán, Ceballos Gómez obtuvo el triunfo en las urnas un 6 de noviembre de 1949, es decir cuatro años del decreto que permitía votar a todas las mujeres en elecciones federales.

En 1947 se modificaron las leyes para que las mujeres pudieran votar y ser votadas solamente en elecciones municipales y Gelasia llegó al gobierno tan solo dos años después. En 1953 hubo una nueva modificación a las leyes con la cual las mujeres podían participar en elecciones federales como diputaciones federales, senadurías y presidencia de la República.

El historiador señaló que se ha dedicado a estudiar la vida de Ceballos Gómez, quien, afirmó, era indígena popoluca y nació en un poblado de Sayula de Alemán en 1903.

Dijo que a la muerte de su mamá (Celsa Gómez en 1912), se mudó junto a su papá (Federico Ceballos) a Coatzacoalcos y posteriormente a Ciudad de México. 

Allí, según aseguró, se reencontró con Miguel Alemán Valdez a quien había conocido en la infancia en el mismo pueblo donde nació. 

Cuando Alemán Valdez llegó a la presidencia de la República, afirmó, Gelasia Ceballos era su asistente y secretaria particular. 

Por ello, comentó, fue postulada como presidenta municipal de su natal Sayula de Alemán donde ocupó el cargo hasta su muerte el 21 de febrero de 1951; dejando inconcluso el periodo para el que fue electa (1950-1952). 

Según el historiador, Ceballos Gómez se casó pero de su esposo no existe mayor información y nunca tuvo hijos. 

Durante su mandato, aseguró, se realizaron múltiples obras en el municipio de Sayula puesto que contaba con todo el apoyo de recursos federales. 

“Fue una mujer muy estricta, protegía mucho a la mujer si te pegaba tu esposo y te ibas a quejar, te encarcelaban y como no había cárcel te subían al campanario y quitaban la escalera”, contó. 

Una calle y un poblado de Sayula de Alemán llevan su nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s