Octubre, mes contra el cáncer de mama

//Por: Shuemy Pérez//

Octubre llega y con él llega el color rosa y las campañas para la detección y prevención del cáncer de mama, enfermedad que es una de las causas principales en muertes de mujeres. Desde hace varios años que se realizan diversas campañas, específicamente el 19 de octubre, que es el día que la Organización Mundial de la Salud eligió como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Veracruz se encuentra entre los primeros lugares con casos de cáncer de mama. Alrededor de 400 a 500 nuevos casos son detectados al año en el estado informó el director de la Salud Pública, Salvador Baristain Hernández.

¿Por qué octubre?

Esto debido a que, en este mes, pero del año 1983, en Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez un evento, la denominada Carrera por la Cura, para hacer consciencia sobre el cáncer de mama y su temprana atención.

A raíz de este evento se realizaron cada año, y en diferentes partes del mundo, diversas actividades con el principal objetivo de la Carrera por la Cura, desde entonces se eligió el mes de octubre para ser reconocido como el mes rosa, es decir, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual es más frecuente en mujeres.

¿Para qué sirve?

Sirve para una detección y prevención temprana, así como informar tanto a hombres como a mujeres cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de encontrar alguna anomalía. La información y la autoexploración pueden evitar la muerte.

Diversas organizaciones e instituciones se unen para concientizar a la población sobre el cáncer de mamá y los riesgos que esto conlleva, con ello se crean campañas que son difundidas en medios de comunicación, escuelas, sector salud y otros lugares públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s