18 de octubre, día para concientizar sobre climaterio y menopausia

//Por Shuemy Pérez//

El18 de octubre día internacional del climaterio y la menopausia

La Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el 18 de octubre, desde el año 2000, con el objetivo de ayudar a crear conciencia y prestar atención a las mujeres que estén pasando por esta etapa y prevenir enfermedades.

Con esto se busca que todos los países a través de sus sistemas de salud creen campañas informativas para que las mujeres sepan cómo abordar este periodo.

El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia, a medida que las mujeres van llegando al final de su etapa reproductiva, experimentan una disminución progresiva de la función ovárica.

Esta etapa puede iniciar a los 35 años y extenderse hasta los 65 años.

Los síntomas van desde bochornos, insomnios, sudoración nocturna hasta la depresión, dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo.

Con el climaterio crecen las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices), angina de pechos o infarto de miocardio.

El climaterio suele ser confundido con la menopausia, según la definición del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese” puede entenderse como la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.

La menopausia ocurre, alrededor de los 50 años, luego de un lento y largo proceso de envejecimiento reproductivo y puede darse antes, durante o después de la menopausia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s