En abandono, niños y niñas en las cárceles de Veracruz

//Por: Shuemy Pérez

Los niños y niñas que viven en cárceles de Veracruz lo hacen sin espacios para descanso, carecen de ventilación, iluminación, sanidad e higiene  y el Gobierno no les dota de los insumos básicos necesarios como leche. 

A través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se detectó que hay 51 niñas y niños que viven con sus madres en situación de cárcel, que carecen de condiciones para su desarrollo y educación. 

“Le dan escuela, algo como un kínder, en donde les dan pláticas a las madres y ponen a colorear a los niños, pero es una vez a la semana. Entiende es una cárcel, no tienen un área específica para los niños (y niñas)” contó Edgar, pareja de una mujer que se encuentra en situación de cárcel en Coatzacoalcos, a través de una entrevista vía telefónica.

En el estado de Veracruz, según el informe, son 17 los centros penitenciarios mixtos que albergan mujeres y en nueve hay infantes viviendo. 

De acuerdo con la CNDH en estos espacios debiera haber dormitorios especiales para mujeres que viven con sus hijas e hijos o se encuentran embarazadas, pero no los hay. 

En el penal de Xalapa los niños y niñas usan el patio para hacer ejercicios, visita de familiares y todas las actividades porque, al igual que en los demás penales, no tienen aulas, bibliotecas, patios e instalaciones deportivas para los y las menores. 

La fórmula láctea, pañales y otros enseres que necesitan los niñas y niñas, deben ser conseguidos por las mujeres internas ya que no se los brinda el Gobierno del Estado. 

Además, el informe señala que aquellas mujeres que serán madres no tienen la atención médica necesaria. 

“Si te enfermas (durante el embarazo) y ellos (los guardias) sienten que es algo que te puedas curar te dejan ahí, si ya es algo muy, muy, muy grave ya que vean que es de verdad, te sacan. Como cuando nació el hijo de una compañera, en plena madrugada, tuvimos que despertar a todo el pueblo para que nos llegaran a abrir las rejas y auxiliarla”, contó Edgar.

Por medio de la recomendación número 54/2019 emitida por la CNDH, determinó que el gobierno de Cuitláhuac Jiménez debe realizar las acciones pertinentes para que se cuente por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad o se asignen recursos para el buen funcionamiento de las áreas femeniles.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s