Gobernador debe nombrar coordinadora de Centro de Justicia para Mujeres

Por: Ana Alicia Osorio – @Analy_osorio

Tras las modificaciones legales para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador deberá nombrar a quien vaya a ser su coordinadora general y el espacio deberá iniciar funciones. 

De acuerdo con el decreto publicado el 25 de septiembre, la titular de dicho Centro deberá ser veracruzana o vivido dos años en el estado. 

Además, la persona que quede al frente deberá contar con título en derecho y especialidad en género, derechos humanos o víctimas y tener al menos tres años de experiencia en el tema. 

Con las modificaciones el Centro se convierte en un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno, y ya no de la Fiscalía General del Estado como se encontraba.

Desde inicios de este año fue inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres donde se deben brindar todos los servicios a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar, sin embargo no ha operado a pesar de ser una de las acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género por feminicidio.

García Jiménez había justificado la falta de operación diciendo que harían cambios al marco legal, los cuales ya fueron publicados. 

“Se brindarán a las mujeres los servicios relativos al acceso de la justicia para ellas, a la investigación de delitos, de salud, psicológicos, de asesoría jurídica y laboral, capacitación, en caso de violencia, canalización a refugios, cursos de capacitación, entre otros; lo cual involucra a diversas instituciones de gobierno”, indica el documento como finalidad del Centro.

El Centro de Justicia para las Mujeres está asentado en Xalapa pero podrá tener centros regionales en distintas partes del estado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s