En malas condiciones mujeres en penales de Veracruz, según CNDH

//Por: Alba Valdez//

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al Gobierno de Veracruz ante la atencion inadecuada que reciben las mujeres en los centros penitenciarios mixtos de la entidad.

El numero de Recomendación es 54/19 y se hizó solo a dos estados más del país, Sinaloa y Colima, esto luego de que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 (DNSP), reprobara con una calificación de 5.87 los 17 Centros Penitenciarios de Veracruz, ya que no cuenta con espacios dignos y de servicios específicos para su atención, reafirmándose a la necesidad de una prisión destinada exclusivamente para la población femenil, ya que se necesita que cuente con las condiciones necesarias para atender a este grupo de población en situación de reclusión y vulnerabilidad.

De acuerdo a su informe para la CNDH es preocupante que la calificacion obtenida en los DNSP en los últimos 5 años vaya a la baja, pues en el 2015 tenia una calificaciónn de 6.82 y actualmente es de 5.87.

La CNDH realizó diversas visitas a los 17 centros penitenciarios mixtos del Estado de Veracruz, mismos que no cuentan con condiciones adecuadas para la atención de las mujeres ahí internas, entrevistándose tanto con ellas como con el titular, que en todos los casos fue del sexo masculino.

En los lugares observó que además que no hay un establecimiento penitenciario específico para mujeres, lo que representa una situación de vulnerabilidad para éstas, y además hay la ausencia de elementos básicos de habitabilidad, salud, trabajo, capacitación, educación y deporte, en términos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un ejemplo de las condiciones indignas en las que se encuentra entros Centros está el Cereso de Amatlán, donde el establecimiento cuenta con una población de mil 9 personas, de las cuales 86 son mujeres, conviviendo con sus mamás 7 niños y 6 niñas, sin una debida clasificación.

En este Centro Pemitenciario no se entrega a las internas dotación de calzado y vestido, así como tampoco enseres de uso personal, entre éstos, toallas femeninas, o bien para el cuidado y atención de sus hijas e hijos que permanecen con ellas.

Ante esto la primera recomendación que se le hace Gobierno de Cuitlahuac Garcia Jimenez es realizar las acciones pertinentes para que se cuente por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad, o bien, de no ser el caso, en un término de 6 meses, se asignen los recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios que permitan la organización y el funcionamiento independiente desde su titular, que deberá ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, así como de seguridad y custodia, llevando también esto a cabo en su infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas, y sus hijas e hijos.

Tambien deberán implementar acciones junto con las autoridades estatales corresponsables para garantizar el derecho a la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, particularmente en los temas de la protección a la salud, la educación, el deporte, trabajo productivo, privilegiando el trabajo remunerado, así como su capacitación en actividades que puedan ser de utilidad para cuando obtengan su libertad. Todo ello con un enfoque de perspectiva de género.

En un término de 6 meses deberá implementar acciones tendentes junto con la autoridad en materia de salud, para brindar la debida atención a mujeres embarazadas, a niñas y/o niños recién nacidos, personas con discapacidad, personas mayores, con enfermedades crónicas que se encuentren en los centros penitenciarios, y se remitan las pruebas de cumplimiento correspondientes a este Organismo Nacional.

Y por ultimo se derá brindar capacitación continua con perspectiva de género al personal que se destine a la atención exclusiva de mujeres, enviando las pruebas de cumplimiento correspondientes a este Organismo Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s