IVM pide perspectiva de género en casos de custodia

//Por: Shuemy Pérez//

Luego de que se mostraran irregularidades en casos de depósitos de menores por parte de algunos padres y madres de familia la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez, aseguró que se está capacitando a los jueces y juezas en perspectiva de género.

Señaló que desconoce de casos específicos en los que se haya abusado de esa figura y mencionó la importancia de conocer las circunstancias reales que viven tanto la mujer como el hombre para que, en la toma de decisión, el juez o jueza de lo familiar decrete una medida cautelar de custodia o de depósito de persona lo haga con conocimientos ciertos y claros de que es necesaria la medida.

 “Cuando el juez detecte la necesidad de la medida de manera personal, de manera concienzuda, es cuando se debe decretar de una u otra forma un resguardo, una custodia provisional o en su momento una definitiva”, comentó.

Dijo que existe una demanda de personas de sociedades civiles que luchan para que se visibilicen los problemas o las inconsistencias en la impartición de decretos en esas medidas, motivo por el cual están trabajando con el apoyo de Inmujeres y la Conavim, para tener una capacitación y profesionalización y se pueda tener un trabajo coordinado, armonizado con la sociedad civil.

El depósito de menores es declarado cuando los infantes vivan casos de violencia familiar o estén en riesgo de vivirla, esto fue establecido por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, a través de la revista “Compromiso” en su edición número 146.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s